PACHUCA, Hgo., 20 de diciembre de 2018.- La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, pidió a la Cámara de Diputados federal que no aprueben la disminución del 20 por ciento que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el programa al Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y que afectará a los municipios.

La edil expresó que es necesario incrementar los recursos para el Fortaseg, ya que aseguró que en los últimos dos años el manejo de dicho presupuesto ha sido adecuado y transparente, por lo que incluso han logrado ahorros para el mayor equipamiento en seguridad.

La munícipe llamó a los legisladores federales a no olvidarse de los municipios, por lo que dijo que no pueden continuar con políticas centralistas que manejen todo el tema de la seguridad desde la Federación, pues esta medida no ha dado resultados.

De acuerdo con la encargada de Casa Rule, este año el municipio recibió 16 millones 130 mil pesos, el cual fue destinado para capacitación, equipamiento, uniformes, patrullas y equipo antimotines, por lo que reiteró que dichos recursos son necesarios para mejorar la calidad de los municipios.

Agregó que para cumplir con las necesidades de seguridad en el municipio tendría que aumentarse al doble el número de elementos, pero indicó que incluyeron a 20 uniformados más, aunque no es suficiente para las necesidades de una ciudad con alrededor de 300 mil habitantes.

Expuso que la Asociación Nacional de Alcaldes ya expresó su inconformidad por el PEF para pedir a los diputados federales que se tome en cuenta el federalismo, por lo que afirmó que actuarán hasta donde sus facultades se los permitan.

Indicó que el municipio destina en el Fortaseg alrededor del 20 por ciento, es decir, tres millones 150 mil pesos, por lo que espera que los legisladores federales por Hidalgo tomen en cuenta las necesidades de los municipios psrs atender un tema como la seguridad.