Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA Hgo., 20 de diciembre de 2018.- Integrantes de diferentes organizaciones civiles de Hidalgo pidieron a la Cámara de Diputados federal que no elimine el presupuesto que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Arturo Archundia Cedillo, secretario general de OPYSI, explicó que el paquete presupuestal representa un retroceso en las conquistas sociales logradas por las asociaciones civiles, pues serán afectadas alrededor de 800 organizaciones que están registradas en el estado y por ello cuentan con el respaldo de 50 organismos ciudadanos.
Por su parte, el ex candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Gerardo Romero García, aseguró que las asociaciones atienden a los grupos sociales más vulnerables que han sido olvidados por el gobierno, por lo que afirmó que el PEF presentado por la SHCP representa un atentado a la democracia.
En tanto, Esther Pérez Macías, representante de la Agencia para la Igualdad y el Desarrollo Gema, expuso que el Congreso de la Unión debe rectificar dicha propuesta, así como ocurrió el martes pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cometió un error al reducir el presupuesto de las universidades públicas.
Asimismo, Iván Espino Pichardo, representante de la Asociación por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, también lamentó que se contemple la reducción del 20 por ciento para el presupuesto de los programas para la atención de la mujer en caso de violencia.
Los activistas refirieron que no buscan el presupuesto, pues los 85 millones de pesos que se contemplan en bolsa de concurso no son suficientes, pero sirven para atender a los sectores más desprotegidos.
Además, en caso de no recibir respuesta, los activistas anunciaron que podrían unirse a las movilizaciones que han efectuado algunas organizaciones en la Cámara de Diputados federal.