Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
NOPALA, Hgo., 11 de octubre de 2022.- Regidores del ayuntamiento de Nopala de Villagrán pidieron al Poder Legislativo interceder para la destitución del alcalde Luis Enrique Cadena García, mientras que, a la Secretaría de Gobierno, tomar partida a fin de solucionar lo que señalan como ingobernabilidad tras la ausencia del mandatario local, esto tras la investigación en su administración por el presunto desvío de alrededor de 72 millones de pesos de las arcas municipales.
Tras lo que ocurrió lade est lunes en el municipio de Nopala, donde ciudadanos junto a exalcaldes acudieron en protesta para encarar a Cadena García, quien se esperaba llegara a sesión de cabildo tras su ausentismo en el encargo y que finalmente no acudió a la cita, optaron por clausurar las oficinas de Obras Públicas, Contraloría, parte de la Tesorería, el despacho del alcalde y la Secretaría General, acudieron a la capital del estado a fin de obtener respuestas.
Al respecto, la regidora Jessica Guerrero Fuentes, excandidata a la alcaldía de Nopala, refirió que todos los integrantes del cabildo se desplazaron a Pachuca, como primera estación, el Congreso de Hidalgo.
Ahí, refiere, se entrevistaron con el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Julio Valera Piedras, a fin de que se proceda contra el alcalde Luis Enrique Cadena, toda vez, que asegura la regidora, ya son 3 sesiones de cabildo.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en su artículo 71 expone que se revocará o suspenderá del encargo a algún alcalde, primero, por abandono de sus funciones en un lapso de treinta días consecutivos, sin causa justificada; así como, por inasistencia consecutiva a tres sesiones del ayuntamiento, sin causa justificada, que es la cuestión que señalan los regidores.
Esta situación, a fin de subsanar su procedencia, recaerá en el Poder Legislativo para analizar el caso y proceder a llamar al suplente, cuestión por la cual se acudió este día a dicha instancia.
De igual forma, la regidora del PRI informó de la reunión con la Secretaría de Gobierno, con la intención de intervenir en este conflicto y esclarecer el destino de los 72 millones de pesos, esto ante la inconformidad de la ciudadanía por la nula respuesta a la incógnita.
Si bien, explica la regidora que por parte de la Secretaría Municipal se entregó un oficio donde se exponía el porqué de la ausencia de Cadena García, el documento no se encuentra ni sellado y menos firmado, lo cual carece de validez, además de que nunca se informó al cabildo de esta decisión.
“No hay quién dirija el barco, no hay gobernabilidad”, acentuó la regidora al exponer que hay problemas delicados en Nopala que no ha atendido el titular del Ejecutivo local, quien se encuentra ausente de su encargo por el cual fue electo.