Atacan a balazos por segunda ocasión a médico en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 4 de Octubre del 2021.- Ante los gastos imprevistos por más de 10.6 millones de pesos y demás que están por salir debido a la catástrofe por la inundación en Tula de Allende, es que se necesita asignar un presupuesto y recurso necesario y suficiente para este ayuntamiento, pidió el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez.
En sesión de este lunes, el legislador del PRD en el Congreso de Hidalgo planteó un acuerdo a fin de que en los trabajos por venir de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV legislatura se puntualice el otorgar para el Presupuesto de Egresos 2022 a Tula de Allende un recurso propio que atienda de manera puntual la situación de infraestructura que actualmente lo aqueja.
“El oso”, como popularmente se le conoce al legislador por el distrito de Metepec en su petición de autorizar por parte de sus compañeros legisladores a fin de resarcir parte de la problemática, para lo cual el techo presupuestal del municipio de Tula se ve superado.
Entre las vicisitudes, ellas relacionadas con el dinero, aparte de los 60 millones -en promedio-, que se contemplan para atender la red de agua potable y drenaje, la contingencia hizo que se derogará 10 millones 659 mil 820 pesos por diversos conceptos, dinero que, por la emergencia, no se contemplaba en el presupuesto.
Entre el listado del que hizo mención el legislador perredista, se ubica un millón 976 mil 889 pesos por pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); un millón 300 mil pesos por pago de nómina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), otros 340 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo de la CAPYAT y del Registro Familiar.
Se suma también una cantidad por un millón 300 mil pesos por la renta de maquinaria y camiones, 100 mil pesos por compra de aceite para esta misma maquinaria, 2 millones 200 mil pesos en el pago de combustible de éstas.
Y por último, 2 millones 492 mil 931 pesos para la disposición de residuos sólidos urbanos generados por la inundación, así como 950 mil pesos derivados de recortes en el presupuesto.
Se apunta que parte de la problemática se ubica a su vez en la dificultad para pagar la nómina a 118 trabajadores de la CAPYAT, debido a la falta de operatividad en este organismo operador del agua para poder dotar del servicio y hacer los respectivos cobros a los usuarios.
Es de tal modo, que el legislador pidió que a los integrantes que conformen la comisión de Hacienda y Presupuesto autorice la designación de recurso necesario y suficiente para enfrentar la situación de infraestructura del municipio de Tula de Allende.