Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2022.- Habitantes del Valle del Mezquital pidieron al secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar dar respuesta a sus demandas relacionadas con proyectos de obra pública, las cuales fueron acordadas en reuniones de trabajo a las cuales no acudió el funcionario.
A su llegada al Congreso, Vargas fue interceptado por un grupo de mujeres que exigieron cumplimiento de los acuerdos, ahora que ya va a entregar y hay proyectos inconclusos.
Las manifestantes provenientes de Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya y Mixquiahuala pidieron las dejaran entrar al evento, lo cual en un principio les fue negado y recordaron que sus exigencias son de infraestructura de primera necesidad como agua potable y drenaje.
Una de las manifestantes cruzó el cerco implementado, y se coló al evento, por lo que las demás mujeres empujaron hacia la puerta y se introdujeron a la sala donde se presentaba el informe de gobierno.
Al término del protocolo, Vargas fue abordado de nueva cuenta por las mujeres, por espacio de varios minutos, finalmente atendió a los medios de comunicación en la parte del vestíbulo, donde se encontraban una gran cantidad de hombres, provenientes de estas comunidades del Valle del Mezquital, y quienes sorpresivamente aparecieron en el lugar.
Fue apenas por espacio de minuto y medio que pudo contestar a los cuestionamientos de los reporteros, tras gritos, llamados y hasta insultos provenientes de los manifestantes que exigían ser atendidos.
El presidente de la Diputación Permanente Octavio Magaña Soto trató de calmar los ánimos y pidió que los reporteros continuaran con sus preguntas, lo cual fue insostenible ante la lluvia de reclamos.
Simón Vargas retornó a la sala de la Diputación Permanente, escoltado por el tumulto de manifestantes del Valle del Mezquital y tras un par de horas a puerta cerrada, y con los accesos al recinto legislativo tomados, sin derecho de entrada o salida a cualquiera, se llegó a un acuerdo para dar continuidad a las obras en controversia.
La exigencia consiste en 24 obras de primera necesidad, principalmente para acceso a agua, que se estiman en una inversión que no supera los 70 millones de pesos, mismas que están etiquetadas en el presupuesto 2022.