PACHUCA, Hgo., a 21 de octubre de 2020.- Tan sólo por la extinción de 2 fideicomisos, Hidalgo perderá alrededor de 1,760 millones de pesos en tres años, reveló el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta.

En su comparecencia en el Congreso del Estado dio a conocer un informe detallado de los trabajos que se han realizado en materia de agua potable, alcantarillado, carreteras caminos y modernizaciones viales.

GOLPE A INDÍGENAS

Al responder interrogantes de los diputados dijo que la desaparición de fideicomisos que acordó el Gobierno de México, afectará especialmente a grupos indígenas y deja sin posibilidad a las autoridades locales de maniobrar  para casos de desastres naturales.

El Fondo de Desastres Naturales, Fonden se requiere para rehabilitar caminos y atender a damnificados ya que sobre todo en la sierra alta y en la Huasteca las afectaciones son múltiples no sólo por el paso de huracanes sino por en la temporada regular de lluvias, expresó.

Informó que también se canceló el Fondo para Comunidades Indígenas que permitía atender realizar obras de infraestructura y modernización incluso para sistemas de agua potable, pero esos recursos ya no existirán.

Refirió que en temporada de huracanes resultan con afectaciones municipios densamente poblados incluso Huejutla, San Felipe Orizatlán, Lolotla y Tlanchinol, además del centro del estado.

Acudió al Congreso para ampliar información de su área respecto al cuarto informe de gobierno.

Dio a conocer los trabajos realizados en materia de modernización vial porque se ha beneficiado particularmente a la zona metropolitana de Pachuca así como la construcción de mil kilómetros de carreteras.

Mencionó que se hará un gran circuito de 35 kilómetros de ciclovías que unirá a varios bulevares de la capital Hidalguense como una nueva forma de movilidad.