Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 15 de noviembre del 2016.- La diputada local panista Mariana Bautista de Jesús, presentó esta mañana ante el pleno del Congreso local, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 109 y 243 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
Con ello, se pretende atender el conflicto llamado Síndrome de Alienación Parental, que se caracteriza por la manipulación a un niño, para que de forma permanente, rechace, denigre o insulte a uno de sus progenitores sin justificación.
La legisladora panista explicó que en principio, la iniciativa contempla la reforma al artículo 109 de dicha ley, y prevé la igualdad en ambos progenitores, para acceder a la custodia de los hijos menores de doce años ante un eventual divorcio.
También se busca establecer la obligación de permisibilidad de una sana interacción y convivencia con el progenitor no custodio, restringiendo cualquier inequidad que perjudique el derecho de los menores a la convivencia y custodia de sus padres.
En tanto que la adición a la fracción Octava del Artículo 243, establece una causal más de suspensión de la patria potestad, ante un síndrome de alienación parental o manipulación de los menores para rechazar a uno de sus progenitores, determinado con base en dictámenes periciales en materia de psicología.
Todo lo anterior, señaló la legisladora, se aborda con la intención de favorecer un ambiente más sano al menor, y sancionar aquella conducta desplegada por un progenitor que promueve conductas de rechazo, de hostilidad, de odio y rencor hacia el otro de sus progenitores.