Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 4 de octubre de 2018.- Consideramos necesario reformar la ley para que el Congreso del Estado de Hidalgo tenga conocimiento y apruebe el destino de los gastos adicionales del Poder Ejecutivo de la entidad, que por imprevistos o por coyunturas, no fueron programados inicialmente en el presupuesto de egresos aprobado por esta Soberanía.
Lo anterior lo planteó el representante del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, al presentar una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, en materia de ingresos excedentes, adecuaciones presupuestarias y austeridad.
“Consideramos necesario que de manera explícita se establezca en la ley que ningún funcionario público estatal pueda ganar más que el titular del Poder Ejecutivo estatal, como una medida de austeridad”, sostuvo durante su intervención en tribuna.
Explicó que se busca legislar para que cuando las adecuaciones presupuestarias sean menores al 5 por ciento del presupuesto total del ramo o del presupuesto de la entidad, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara local pueda emitir una opinión sobre las mismas.
“Cuando sean iguales o mayores al 5 por ciento del presupuesto total del ramo o del presupuesto de la entidad, se requerirá la aprobación del Congreso del estado; para ello, el Ejecutivo local enviará el proyecto de adecuaciones presupuestarias, por ramo, programa, capítulo, concepto y partida genérica, para su estudio y, en su caso aprobación en sus términos o con modificaciones”, propuso.
El diputado por el Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, presentó una iniciativa para modifican los artículos 124 y 140 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, y con ello, establecer que las instituciones educativas de educación básica y de salud del sector público estarán exentas de pago del servicio.
“La exención del pago de servicio de agua potable en las instituciones de educación básica del sector público que hoy propongo permitirá además que, en cada escuela, y principalmente en las zonas urbanas donde el pago ahora es medido y periódico; y que las cuotas voluntarias que aportan los padres destinadas a ello, puedan ser utilizadas en otros rubros”, explicó.
Abundó que es una constante que los padres de familia paguen los servicios públicos de las instituciones de educación pública y gratuita, como energía eléctrica, agua potable y hasta recolección de basura; lo que, a juicio nuestro resulta injusto. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.