TEEH corrige al IEEH y pide recalcular prerrogativas para partidos nuevos
PACHUCA, Hgo., 8 de marzo de 2018.- En el marco del Día internacional de la Mujer, se presentaron diversas iniciativas y asuntos generales relativos a la protección e impulso de acciones que erradiquen la violencia contra dicho género durante la sesión ordinaria número 111 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
En primer término, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, planteó el reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Hidalgo, en materia de igualdad de oportunidades.
Expuso que, la iniciativa tiene como sustento alcanzar la igualdad sustantiva, siendo necesario que las leyes y políticas garanticen que las mujeres y hombres tengas las mismas oportunidades en esferas sociales, personales, laborales y culturales, ya que, consideró que aún con la existencia de leyes, las sociedades estratificadas en estereotipos de género provocan la desigualdad.
“Por lo que hay que modificar la vida familiar y establecer condiciones a fin de avanzar en una política de igualdad de oportunidades, donde mujeres y hombres puedan realizarse física, intelectual y emocionalmente, cuando puedan alcanzar las metas que establezcan para sus vidas”, expuso.
Por su parte, la diputada priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propuso al Pleno el reformar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, así como a la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Sostuvo que, “es cierto que la familia es el primer ámbito de socialización de las personas, pero nadie puede obligar a una familia a ser igualitaria y a educar en igualdad para la prevención de la violencia de género. Sin embargo, como Estado, una vez que se conozca de un hecho de violencia dirigido a las mujeres, se debe dar el debido seguimiento no solo a las victimas sino a los hijos e hijas de ellas”.
Agregó que la iniciativa busca que los niños y niñas testigos de violencia de género, cuenten con el mismo nivel asistencial y especial protección que cuando son víctimas directas de maltrato, con el fin de prevenir y evitar de forma eficaz situaciones que puedan implicar daños psíquicos o físicos.
En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Pachuca Poniente, Humberto Cortés Sevilla, solicitó a las y los diputados el reformar las fracciones XIX, XXIII y XXIV, así como adicionar la fracción XXV al artículo 40 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.
Puntualizó que esta acción legislativa permitirá que las autoridades atiendan desde los centros escolares el tema de la violencia dirigida a las mujeres, el cual es un problema que se debe prevenir, atender y en su caso erradicar en la entidad, fortaleciendo el marco jurídico estatal que coadyuve con la disminución de este mal que padecen más de la mitad de mujeres hidalguenses.
“El problema es grave y el Estado puede influir en las personas desde edades tempranas. En este sentido, estoy seguro que las autoridades educativas local y las autoridades municipales en la entidad pueden contribuir a reducir los índices de este problema social al contar con facultades específicas, relacionando la educación con la prevención de la violencia de género”, consideró.
En tanto, el diputado priista por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, planteó adicionar el artículo 4 BIS de la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para Hidalgo, a fin de fortalecer la participación de las mujeres, tanto social como productivamente, con más oportunidades de futuro y defender actividades fundamentales como la conservación de actividades agrícolas y del medio ambiente.
“Es menester impulsar la inclusión de mujeres en las actividades del sector agroalimentario, concediéndoles prerrogativas especiales y también facilitando la adaptación de sus actividades agrícolas, que permita impulsar la producción y el desempeño del sector productivo rural propiciando la generación de alternativas de empleo y mejora de la calidad de vida de las zonas rurales fomentando del principio de igualdad de oportunidades”, agregó.
Asimismo, en asuntos generales y con el tema “8 de marzo”, participaron las y los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género que preside Erika Saab Lara y se integra de las y el diputado, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Sandra Simey Olvera Bautista y Luis Vega Cardón.
En el tema señalaron que las mujeres de la entidad y el país, seguirán trabajando hasta alcanzar una igualdad en plenitud, en todos los campos educativos, sociales, políticos, económicos y profesionales. Mencionaron que también se trabajará hasta que se alcance la erradicación de la violencia contra la mujer y buscar que el sector femenino tenga las mismas libertades y garantías que cuentan los hombres.