Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre del 2020.- El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo acusó una invasión de esferas por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en los trabajos del Congreso de Hidalgo, por el proceso especial sancionador que pretenden hacerle.
En conferencia de prensa, le legislador de Morena se pronunció ante la sanción que pretende hacerle el IEEH, esto bajo supuestos actos de violencia política de género, mismo que atrajo y que el morenista calificó como una intromisión de este órgano en la esfera del Poder Legislativo.
Aclaró que la queja interpuesta ante derechos humanos por su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador, no procedió, esto al considerarse que no había elementos que acreditaran las acusaciones u observaciones realizadas por Guerrero Trejo en tribuna contra la dioutada.
Si bien el representante por Zimapán mencionó que en la lejana sesión ordinaria 99 del 21 de noviembre él se refirió exclusivamente en forma crítica al trabajo desempeñado por su compañera de bancada al frente de la comisión de legislación y puntos constitucionales y no a una cuestión de género, hace apenas uno días de este 2020, el IEEH le notificó que existía una investigación en proceso para sancionarlo por razón de violencia de género.
Bajo este escenario, dijo que es sospechoso que el IEEH incurra en esta “clara invasión de esfera hacia el Poder Legislativo”, pues argumentó que el objeto de la queja de la diputada se dio en un proceso legislativo y no en uno de carácter electoral, de ahí el señalamiento de intromisión o excederse de las atribuciones que posee el órgano electoral local.
Puntualizó que este mismo hecho, puede formar un precedente jurídico para pedirle al IEEH que deje de incurrir en la invasión de enteras, por lo que anunció que en defensa se analizarán las acciones jurídicas.
Anteponiendo una posible respuesta del IEEH, Guerrero Trejo expuso que será interesante ver en qué artículos de la ley el órgano electoral se faculta para censurar expresiones vertidas por los legisladores y tratar de sancionarlos.
Extendió un llamado al IEEH para que analice y sancione temas meramente electorales”, esto al echar en cara las irregularidades surgidas durante el proceso electoral del pasado 18 de octubre para la renovación de alcaldías.
Dijo tener la impresión de que el IEEH se preste a una maniobra de desprestigio político y mediático contra su persona, misma que orquestan otros personajes, entre ellos el Grupo Universidad, mismas que se presenta en días recientes y en miras al proceso electoral del 2021.