PACHUCA, Hgo., 14 de mayo de 2019.- El secretario de Contraloría, Cesar Román Mora Velázquez, informó que actualmente tienen más de 100 empresas notificadas por posibles irregularidades en su funcionamiento, las cuales en su mayoría caen en la hipótesis 69 mejor conocida como empresas fantasmas.

Señaló que de 1994 al 2019 se tiene un registro de sanciones a seis empresas y durante el sexenio del gobernador Omar Fayad Meneses han realizado nueve sanciones.

Atribuyó este avance al convenio establecido con el SAT el cual consta en compartir información y datos para detectar a aquellas empresas que fueron publicadas en el Diario Oficial como suspendidas, pero continúan en función, por lo que acude un auditor para verificar la situación y posteriormente una investigación minuciosa.

Explicó que tiene 126 proveedores y contratistas en procedimiento de sanción, de las cuales 84 son de Hidalgo, 12 del Estado de México, 18 de la Ciudad de México, 4 de Puebla, 3 de Tlaxcala, 3 de Guanajuato, así como 2 de Querétaro.

Por otro lado, Mora Velázquez, aseveró que todas las dependencias gubernamentales cuentan con su apartado de transparencia proactiva y han renovado los tiempos para subir la información, si bien la Ley da 30 días, ellos lo han subido en menos de 20, además subrayó que la agenda del gobernador ya se encuentra dentro de estos portales.