
Construirán sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en Chilcuautla
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2023.- Supuestamente para eliminar el lenguaje sexista y sustituirlo por el lenguaje inclusivo, en Hidalgo se ha planteado que la figura Gobernador o Gobernadora sea sustituida por “Persona Titular del Poder Ejecutivo”.
Lo anterior forma parte de una iniciativa del Ejecutivo Estatal e impulsada por el diputado local Alejandro Enciso Arellano para elevar a nivel constitucional el derecho humano a la administración pública, para que todas las personas reciban un trato imparcial, objetivo y justo en asuntos de carácter público.
La iniciativa también plantea establecer expresamente la obligación de las autoridades y los servidores públicos para orientar sus acciones en busca del bienestar de la sociedad, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
El legislador expuso que con esta reforma, el Estado de Hidalgo se coloca a la vanguardia, al ser una de las primeras entidades en reconocer en su texto constitucional el derecho a la buena administración pública.
Además, con esto se busca dar continuidad a la reforma planteada por el Gobernador Julio Menchaca Salazar donde se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública para Hidalgo, misma que se compone de 54 artículos, que forman parte de 8 capítulos, para integrar 3 títulos y con un régimen transitorio al que han sido incorporados 9 artículos, bajo un diseño alineado de manera estrecha con las denominaciones y distribución de competencias adoptadas por la Administración Pública Federal, con el objeto de facilitar el desarrollo de las actividades inherentes a su competencia.
En este sentido se precisa que el cargo de Gobernador o Gobernadora se sustituye por “Persona Titular del Poder Ejecutivo”, buscando el principio de paridad y la inclusión, lo que a su vez representa que la ley se eliminó el lenguaje sexista y se substituyó por lenguaje paritario e inclusivo; además, se procura observar el principio de paridad de género.
Se pretende también establecer un marco normativo eficiente para el adecuado desarrollo de las acciones del actual Gobierno, así como organizar y reorganizar la estructura de la Administración Pública Estatal para cumplir con los objetivos, metas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.