
Realiza IEEH asignación de regidurías para Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 12 de junio de 2024.- De acuerdo a los resultados de la elección del pasado 2 de junio en Hidalgo se registraron 79 mil 307 votos nulos, lo que significa el 5.21 por ciento de la votación total, es decir 2.33 por ciento más que los votos que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El sol azteca en Hidalgo sólo alcanzó el 2.88 por ciento de la votación en la elección de diputados locales, que es la que define el registro de los partidos, por lo cual perderá su registro.
Sin embargo, los votos nulos superaron por más de 2 puntos porcentuales los sufragios que recibió este instituto político.
Caso similar ocurrió en la elección de diputados federales, pues a nivel nacional el PRD sólo obtuvo el 2.43 por ciento de la votación, es decir un millón 449 mil 660 sufragios, contra 2 millones 189 mil 869 nulos, lo que se traduce en el 3.68 por ciento.
Cabe mencionar que a nivel nacional la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó de manera preventiva al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su eventual pérdida de registro como instituto político en el país.
Este aviso preventivo tiene como finalidad controlar los gastos de bienes y servicios del Sol Azteca, para que sólo pueda ejercer recursos en lo básico, como nóminas e impuestos, al tiempo que deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, de igual forma serán nulos los contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones celebradas, adquiridas.
Asimismo, el INE deberá designar un interventor para el proceso de disolución; mientras que, de ser el caso, se concluyen las impugnación interpuestas por el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar su pérdida de registro.