Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero del 2022.- La disputa en el proceso de precampañas, misma que culmina este día, arrojó una variedad de quejas promovidas entre los diversos partidos políticos, de las que se puede hablar por lo menos de 18 quejas iniciadas ante las instancias electorales, por actos anticipados de campaña, violación a las reglas de precampaña y hasta de trasgredir el principio de neutralidad de varios actores, entre ellos, del propio gobernador Omar Fayad Meneses.
De acuerdo con información de la coordinación jurídica del precandidato Julio Menchaca Salazar, de su parte se interpusieron 2 quejas contra Calorina Viggiano Austria en su carácter de precandidata del Partido Acción Nacional por actos anticipados de campaña.
Otras dos corresponden a la falta del logo de reciclaje en su propaganda de los cuales se dieron las medidas cautelares y ya se atendieron.
A esto se suman 4 quejas, pero estas en contra del precandidato de Movimiento Ciudadano Francisco Xavier Berganza Escorza, también, por actos anticipados de campaña y violación a las reglas de precampaña.
Una más, se detalla, va en contra de la figura del gobernador Omar Fayad Meneses, por violación al principio de neutralidad.
Lo anterior se funda, de acuerdo con la parte quejosa, de la reunión que tuvo con la precandidata Carolina Viggiano en un café de Pachuca, en donde platicaron sobre esta discrepancia entre ambos por el proceso interno.
A raíz de este encuentro, se argumenta que el pronunciamiento del mandatario estatal de “unidad”, así como de apoyo y respaldo a Viggiano Austria son elementos que rompen con este principio de neutralidad que debe de cumplir el gobernador que, a pesar de ser priista, su investidura lo obliga a no pronunciarse de ese modo.
Bajo el otro escenario, de las quejas promovidas contra el precandidato Julio Menchaca, son 9 el total de notificaciones por inconformidades de los adversarios.
En estos también se sustentan actos anticipados de campaña en contra del precandidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo.
Además de que las últimas dos que se les notificó, se presume la violación al principio de neutralidad por parte, en este escenario por parte del delegado político del CEN de Morena y senador César Cravioto Romero, del presidente nacional de este partido Mario Delgado, Carrillo, así como del presidente municipal de Tenango de Doria, según confirma la coordinación jurídica del morenista.
Hasta el momento, todavía no se resuelve alguna de estas quejas ante las instancias electorales, además de que esta este periodo de intercampañas donde se da un silencio absolutos de los precandidatos, en donde se espera todo lo concerniente a impregnaciones que existan y de ahí esperar el proceso de registro de candidatos, del 19 al 23 de marzo próximos.