Expresidente del Congreso de Hidalgo regresó casi 5 mdp
PACHUCA, Hgo., a 29 de julio 2020.- La representación parlamentaria del PRI presentó la iniciativa de creación de la ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa del Estado de Hidalgo, con el cual se pretende beneficiar a jóvenes con la adquisición de trabajos y a las empresas a tener incentivos a quienes contraten a este sector.
Dicha iniciativa propuesta a nombre del diputado Julio Valera Piedras, se ubica bajo el contexto de incertidumbre en el ámbito económico y los estragos generados por las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid 19, en la cual cita, durante marzo y junio se perdieron poco más de un millón 113 mil empleos y, de estos, aproximadamente 594 mil corresponden a jóvenes entre 15 y 29 años, lo que representa el 53 por ciento de los empleos perdidos, esto con datos del IMSS.
Dicha propuesta de ley cuenta con 7 capítulos, donde se establecen los puntos y bases de forma especifica sobre el tema para incentivar la contratación de jóvenes entre 18 a 29 años que busquen incursionar a la vida laboral, así como beneficios para las empresas que contraten a este sector y fomentar la creación de nuevas empresas por este grupo de edad.
Dentro de los artículos se establece que será la Secretaría de Desarrollo Económico la que fomentará la vinculación de los jóvenes que realicen su servicio social o prácticas profesionales con empresas del sector privado para que tengan acceso a un empleo de carácter permanente.
Los beneficiarios deberán comprender que se encuentre cursando estudios de nivel medio superior, superior o que sea egresado del nivel medio superior y superior y que no cuente con registro previo de incorporación en el régimen obligatorio ante el IMSS por no haber prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón.
Para los patrones que contraten a un Trabajador de Primer Empleo para los puestos de nueva creación recibirán como incentivo una reducción en su favor del 25 por ciento de la tasa del Impuesto sobre Nóminas, por un periodo de un año.
Para la creación de empresas por este sector de la población, los proyectos los promoverán el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Económico, esto mediante el impulso de los mecanismos de apertura rápida de empresas y de mejora regulatoria que faciliten la creación y puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras de los jóvenes que se incorporen a la economía contribuyente.
Para estas Primeras Empresas, se les otorgará como incentivo una reducción del 25 por ciento de la tasa del Impuesto sobre Nóminas sobre la base gravable, durante sus primeros doce meses de ejercicio fiscal hasta por un número de veinte trabajadores.
Además, que para todo este proyecto se pretende la creación de un padrón de Beneficiarios de los Programas de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa es el instrumento mediante el cual el Estado garantiza el acceso a los estímulos fiscales otorgados por la contratación de Trabajadores de Primer Empleo y la creación de nuevas empresas impulsadas por jóvenes bajo las condiciones establecidas en la presente Ley.