Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 20 de abril del 2021.- Las Diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza, y los Diputados Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, integrantes del GLPRI, propusieron una iniciativa que reforma La Ley De Educación Para El Estado De Hidalgo Y De La Ley De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Para El Estado De Hidalgo.
De acuerdo con Julio Valera Piedras, diputado de GLPRI, “el confinamiento generado por la pandemia del COVID-19 creó la necesidad de implementar estrategias y mecanismos para que nuestros estudiantes continuaran sus procesos de aprendizaje a la distancia”.
Sin embargo, señaló, “el modelo de educación a distancia no mostró el alcance deseado por los límites en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Esta situación se complica cuando se refiere a estudiantes con alguna discapacidad. Por ello, el objetivo de la presente iniciativa es promover el aprendizaje digital para niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad”.
Valera Piedras informó ante el Pleno que “nuestra entidad cuenta con 83 planteles para alumnos con necesidades especiales de aprendizaje. Asimismo, cuenta con 768 docentes especializados en atender a alumnos con alguna discapacidad, en este sentido, dado que estos recursos pueden resultar insuficientes, las herramientas digitales podrían representar un gran aliado en el sistema de enseñanza-aprendizaje”.
Por tal razón, precisó, “en 2019 y 2020 se implementó el “Programa para la Inclusión y Equidad”, cuyo principal objetivo fue otorgar equipo informático en escuelas públicas de educación básica que atienden a alumnos con discapacidad, asimismo, desde 2017 se ha impulsado el “Programa Estrategia de Inclusión Digital” con el propósito de acercar la tecnología y la comunicación digital a los estudiantes de los sectores vulnerables y, especialmente, aquellos que presentan alguna discapacidad”.
“Por lo tanto, es posible establecer que tanto a nivel nacional, como estatal hay disposiciones que demuestran la importancia de fortalecer la educación para los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de aprendizaje con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para el futuro mundo laboral y para la vida en general” añadió el legislador priista.
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Sin embargo, no hay una clara referencia al aprendizaje digital en los programas educativos específicos para los estudiantes con discapacidades, por esta razón, es apremiante que el marco jurídico estatal reconozca y promueva el aprendizaje digital de los educandos con discapacidades”, finalizó.