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PACHUCA, Hgo., 11 de Junio del 2020.- Atendiendo a los nuevos panoramas educativos en las tecnologías e incluyendo a sectores de la población invisibilizados en el proceso educativo, este día la representación de Nueva Alianza Hidalgo en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para implantar una nueva Ley de Educación del Estado Hidalgo.
Durante sesión virtual de este jueves, el representante de esta representación partidista en la LXIV legislatura, Marcelino Carbajal Oliver dio pauta para que se discuta la promoción de una nueva ley que rija la política en materia educativa en el estado, esto para dejar de lado a la actual legislación en la materia, misma que data del 10 de mayo de 2004, en tiempos del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.
En su exposición de motivos, el diputado del PANALH refirió que la propuesta de ley reconoce a los sectores históricamente vulnerables que radican en Hidalgo, tales como los diversos grupos indígenas, afrodescendientes y de zonas rurales apartadas, los cuales a su vez necesitan condiciones educativas especiales.
“Desde esta perspectiva, considerando que en nuestro territorio coexisten grupos étnicos con un gran patrimonio cultural que enaltecen nuestra identidad como hidalguenses; sus conocimientos y prácticas sociales deben ser reconocidas en el ámbito escolar. Por tanto, el enfoque educativo que se propone desde la presente iniciativa, es de carácter inclusivo e intercultural, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, y promoviendo la convivencia y el diálogo entre culturas”, puntualizó el legislador.
También apunto en el desarrollo optimo de los docentes del estado para llegar a la meta de una educación de calidad y bajo las nuevas herramientas para el desarrollo de estas actividades, además de observar los ángulos de redes de cooperación e intercambio académico entre instituciones y cuerpos académicos que coadyuven al avance científico, tecnológico y cultural de la educación superior.
La presente propuesta establece diversos capítulos, entre los que se destacan la presencia de uno dirigido exclusivamente a la educación indígena, así como a la educación humanista e inclusiva para la entidad.
Otro más expone el tema de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital en el proceso educativo, del fomento de estilos de vida saludables en el entorno escolar relativo a las cooperativas en los institutos educativos y venda de productos, junto a la denominada Cultura de la Paz.
Mientras que otro titulo de la propuesta de ley expone la revalorización de las maestras y los maestros esto como agente fundamental en el proceso educativo, de su admisión, promoción y reconocimiento y demás conceptos.
Por último, establece diversos puntos a seguir en caso de su aprobación, tales como la emisión del reglamento dentro de los 180 días siguientes contados a partir de su entrada en vigor por parte del Ejecutivo estatal.
A su vez los procedimientos y trámites que se iniciaron con anterioridad a la entrada en vigor, continuarán, hasta su conclusión, regidos con los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general en los cuales se fundamentaron.
Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para tal fin al sector educativo en el ejercicio fiscal de que se trate, lo cual se llevará a cabo de manera progresiva.
La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y la Comisión Estatal para la Planeación y Evaluación de la Educación Superior, previstas en el presente Decreto, deberán crearse y quedar instaladas en un plazo de 60 días hábiles, mientras que los lineamientos de integración y funcionamiento del Espacio Común y los Consejos Técnicos de Educación Media Superior y Superior, deberán integrarse en 60 días.
En el caso del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Estado de Hidalgo, previsto en el artículo 96 del presente Decreto deberá instalarse antes de finalizar el año 2020.
Mientras que se puntualiza que las autoridades competentes respetarán íntegramente los derechos económicos y laborales que han obtenido los trabajadores de la educación; y reconocerán la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.