Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo. a 17 de febrero de 2020.- “Cada época redefine lo que es actual: En informática no estás en el Siglo XXI sin la computación cuántica. En astronomía, sin una red de radiotelescopios. En medicina, química o ciencia de materiales, sin la poderosa luz de un sincrotrón”, señaló Lamán Carranza Ramírez.
Durante una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dio a conocer el proyecto del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo y los desarrollos científicos asociados.
“Nuestro proyecto vincula la ciencia, la tecnología y las humanidades, que no tendrían por qué separarse. Somos gestores de ciencia pero necesitamos estar capacitados para comprender el tema para enfocar los recursos”, abundó.
En la mesa de trabajo participaron Carlos Avitia Martínez, Director de Comercio y Relaciones Institucionales; y Edgar Bañuelos Velázquez, Gerente de Centro de Competitividad e Innovación de la CANAME, quienes reconocieron el esfuerzo para concretar proyecto en nuestro país. Asistieron también la Doctora Lourdes Yáñez, Directora de la Asociación Internacional para la sustentabilidad, A.C. y Luz Hernández Flores, Directora General del SIGEH.
Carranza Ramírez expresó que el Sincrotrón puede ser una guía muy importante para que todos esos esfuerzos se conviertan en un tema de prestigio, incluso de gran diplomacia, ya que es un proyecto que tiene respaldo internacional y puede establecerse con un contexto regional, para cubrir a países de Centroamérica y el Caribe.
“Tenemos problemas comunes y el Sincrotrón nos brinda la oportunidad de atender las necesidades de ese mercado. Si nosotros resolvemos problemas técnicos con ustedes, podremos tener un gran dinamismo”, argumentó el funcionario estatal.
Esto demuestra la importancia de hasta dónde puede llegar el Sincrotrón, el proyecto ciencia más importante de los últimos 50 años en el país, propuesto por el gobernador Omar Fayad Meneses para el desarrollo de México.
Carranza señaló que el Sincrotrón ofrece soluciones a muchos problemas, que son desde productos y procesos. Además de que en México hay muchos minerales que explotar y estos pueden ser modificados en su estructura o manipulados en sus propiedades.
“Hasta ahora no contamos con una herramienta de este tipo, aunque en el mundo existen 50 Sincrotrones, lo que eleva los costos de éste tipo de investigaciones”, puntualizó.
En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad ha tomado la iniciativa en este tema y ha definido la ciencia y la tecnología como la prospectiva a la que debemos llegar como estado y país; por esta razón ha respaldado y promovido la creación de los proyectos científicos que son recurso de alto valor para la industria, principalmente el Sincrotrón Mexicano.
En Hidalgo se cuenta con la Ciudad del Conocimiento, se ubica en la zona metropolitana de la Ciudad de Pachuca, tiene una extensión alterna de 400 hectáreas, se cuenta con las condiciones logísticas e intangibles para su construcción.
Finalmente, Lamán Carranza dijo que es importante resaltar que se cuenta con el apoyo de los sincrotrones en el mundo, universidades e investigadores que aportan sus experiencias para que el proyecto se realice.