Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCXA, Hgo., a 20 de abril 2020.- La bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo prepara una iniciativa para sancionar de manera más severa a quienes agredan al personal que labora en instituciones de Salud, públicas y privadas como medida preventiva en la entidad en plena contingencia por el Covid 19.
Mediante un comunicado oficial, se anunció que será de manos del legislador José Luis Espinosa Silva, quien en próxima sesión virtual de la LXIV legislatura local, el que presente dicha iniciativa que busca la modificación a diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Hidalgo.
Bajo este tenor, el diputado del PRI manifestó que en la propuesta que presentará ante pleno considera como agravantes las agresiones físicas cuando son cometidas contra el personal del sector salud, así como los actos de discriminación en contra de ellos.
A su vez se contempla el delito a los ataques a las instalaciones que presten servicios médicos, todos del sector público o privado, máxime cuando se den en tiempos de contingencias sanitarias, como actualmente se encuentra el país.
A decir del diputado local, la labor legislativa “debe responder con oportunidad a la realidad social, por ello, en representación del GLPRI, he inscrito la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el Código Penal, en materia de violencia en contra del personal de salud”.
Abundó que en Hidalgo, el Ejecutivo ya ha tomado las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad del personal de salud, y es nuestra obligación como Poder Legislativo, dotarlo de herramientas que permitan instaurar políticas públicas pertinentes y, en este caso, establecer medidas coercitivas que garanticen la protección de las personas“.
Por su parte, la coordinadora del GLPRI, María Luisa Pérez Perusquía, destacó que “es lamentable que por ignorancia, intolerancia, miedo o poca sensibilidad, algunos grupos ataquen al personal que está haciendo frente a la pandemia en las instituciones de salud, atendiendo a las personas infectadas y en muchos casos, salvando sus vidas”.
Durante el anunció de la propuesta legislativa en mención aún permanece sin conocerse las penalidades que se pretenden establecer a las personas que incurran en este tipo de ilícito.
Esta medida legislativa se toma en cuenta a raíz de las diversas agresiones tanto físicas y verbales en diversos puntos del país contra el personal médico debido a su labor en centros hospitalarios donde se atiende a pacientes portadores del virus de Covid 19 ante un supuesto alegato de terceros, de estar contagiados, aunque este problema también se ha extendido a personal médico que no está cercano a estos centros donde se atiende a personas con este malestar.