Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., a 18 de septiembre de 2020.-Por temor y cautela ante la pandemia de Covid 19, algunos ciudadanos hidalguenses podrían declinar a figurar como funcionarios de casilla en los comicios del próximo 18 de octubre en que se elegirán autoridades municipales.
DESCARTAN A GRUPOS VULNERABLES
Por lo pronto, han sido descartados como posibles prospectos a supervisar y recibir los votos en las casillas quienes forman parte de grupos vulnerables entre ellos adultos mayores embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
INCREMENTARÁN ACCIONES PREVENTIVAS
En la crisis de salud activa, se están adoptado medidas sanitarias mismas que se ampliaran el día de las votaciones, y que deben secundar partidos políticos y candidatos, afirmó Salvador Domingo Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, IEEH.
Reconoció que puede haber reticencia a participar pese a los nuevos lineamientos para reducir la posibilidad de contagios
La invitación y capacitación de los funcionarios de casilla de Hidalgo está a cargo del Instituto Nacional electoral (INE), explicó.
Esta instancia federal está previendo la posibilidad de ausentismo de funcionarios de casilla por lo que capacita a una mayor cantidad de ciudadanos para que estén completas las mesas directivas.
«Lo que hizo el INE es que si tendría que capacitar a 10 mil personas ahora seleccionó a 15 mil por aquellos que pudieran no acudir», dijo Franco Assad.
Añadió que la institución debe descartar «por ejemplo a los mayores de 60 años o que padezcan alguna enfermedad, es decir a todos los que corren algún riesgo adicional por la pandemia».
Bajo tales consideraciones, directivos del Instituto Nacional Electoral extendieron el número de personas a capacitar que se encargarán de la recepción y escrutinio de los votos.
A la pregunta respecto a la posibilidad de que algunos ciudadanos pudieran rehusarse a participar mencionó que estarían en su derecho pero esa hipótesis la está previendo el INE para cubrir probables ausencias.