Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., a 20 de junio de 2020.- Esta mañana se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de junio del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) vía plataforma electrónica.
Como parte del orden del día se presentaron los informes al respecto de las actividades de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el correspondiente a la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, de los cuales dieron cuenta los consejeros electorales Francisco Martínez Ballesteros y Blanca Estela Tolentino Soto, respectivamente.
Al respecto de las actividades descritas por los consejeros en sus informes, incluidas procesos técnicos operativos, horarios, actualizaciones, simulacros, software, producción y elaboración de materiales electorales, habilitación de espacios y bodegas, estudios de factibilidad para recolección de paquetes electorales, material didáctico, capacitaciones, entre otros, representantes de los partidos políticos coincidieron en tratar prioritariamente el tema correspondiente a los escenarios presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior ante la inminencia de la implementación de Consejos Municipales ante la premura que significa llevar a cabo las elecciones antes del final de agosto.
En su oportunidad, Rafael Sánchez, del PAN, señaló la necesidad de que se garantice la cadena impugnatoria, además de que se revisen los procesos ya en marcha, pues los materiales ya presentados e incluso licitados no serán suficientes para garantizar la salud de los votantes.
Honorato Rodríguez, por el Partido Verde Ecologista, instó a considerar que los consejos electorales serán un hecho y a preocuparse más bien por la afectación que la pandemia tendrá en la participación ciudadana, que se verá sensiblemente reducida.
Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Gómez, apoyó la inminencia de los consejos e hizo énfasis en la necesidad de determinar mejore fechas para reiniciar el proceso electoral en beneficio de la ciudadanía.
En tanto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) invitó a la cautela de los partidos en sus pronunciamientos y esperar la decisión de las instancias correspondientes al respecto de las fechas tentativas para los procesos electorales pendientes, ya que las mismas son sólo escenarios.
En ese tenor, la consejera presidente Guillermina Vázquez aclaró que las fechas señaladas recientemente por el INE son escenarios ejemplificativos y no constituyen fechas definitivas, pues se revisa aún el tema fundamental que significan las condiciones de salud.
Asimismo, señaló que el IEEH tiene casi listo un protocolo para establecer las medidas sanitarias que habrán de implementarse tanto en los órganos desconcentrados como en la oficina central para el regreso a actividades y que tienen que ver con los tramos de responsabilidad del organismo a lo largo del proceso electoral, como es el conteo sellado, agrupamiento de boletas y el trabajo a realizarse en los desconcentrados en el cómputo, sesión y reunió previa.
Dijo que trabajan también en la ampliación presupuestal, pero no puede ser concluida sino hasta que exista una definición de fecha de jornada, ya que se desfasan el tiempo y las actividades.
Previo a las intervenciones descritas, el primer punto del orden del día se refirió a la aprobación unánime que tuvo el procedimiento para la sustanciación de los asuntos que se presenten ante el IEEH al respecto a denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género.
El acuerdo mereció la congratulación por parte de los partidos políticos que reconocieron el documento como una herramienta que coadyuvará en la erradicación de este tipo de violencia.
Justino Chavarría, del partido Podemos, agregó la necesidad de que el documento incluya también acciones contra la violencia política contra las mujeres en razón de género en el ejercicio de la función.
El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros participó para explicar que el acuerdo aprobado busca contar con un marco amplio y completo que incluye también medidas cautelares requeridas para la protección de las víctimas y permite recurrir a una amplia defensa de las mismas, pero aún es un punto de partida, no así una meta concluida, por lo que, dijo, se pretende enriquecer el marco normativo.
De esta forma, se acordó que las denuncias se sustancien por medio de Proceso Especial Sancionador que el IEEH, en ejercicio de sus funciones, determinará para la prevención, atención y sanción de los casos a efecto de velar por los derechos de las denunciantes en respeto a los principios propersona, la interculturalidad y la perspectiva de género.