Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2019.- La diputada local Areli Rubí Miranda Ayala del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo, con la finalidad de sancionar las lesiones provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas hacia las mujeres hasta con 18 años de prisión.
Lo anterior debido a que anualmente cerca de mil 500 mujeres han sufrido por este tipo de lesiones que atentan contra su integridad física y psicológica, provocadas en un 90 por ciento por hombres como parte de una venganza o castigo al no querer continuar una relación.
Miranda Ayala comentó que esta iniciativa fue originalmente presentada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo en el Congreso de la Ciudad de México.
Dentro de las modificaciones se propone una pena de siete a 14 años de prisión a quien lesione a una mujer en razón de género mediante mutilación, ácidos o cualquier tipo de acoso activo en contra de la víctima.
Asimismo, pena de nueve a 18 años de cárcel en caso de ser comprobable que entre la víctima y el victimario haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza, y dentro de ella se haya cometido el acto violento hacia la mujer.
En la iniciativa presentada por la legisladora del PRD, se especifica que en las penas anteriormente mencionadas aumentarían en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas mediante cualquier tipo de agente químico, flamables y sustancias corrosivas que generen destrucción parcial del tejido humano y provoque deformidades en el rostro, órganos genitales y otras partes del cuerpo.