Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2016.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sandra Simey Olvera presentó una iniciativa para tipificar el acoso sexual con una sanción de cárcel de entre tres meses a dos años y multa de 40 unidades de medida y actualización, equivalente al salario mínimo.
Recordó que según datos de INEGI, en 2006, de las hidalguenses, 91.6 por ciento padeció algún tipo de intimidación en su comunidad y 39.4 por ciento sufrió acoso sexual. Por ello, consideró necesario que la entidad se sume a los 16 estados que ya contemplan este ilícito en su código penal.
«El hostigamiento sexual, es el ejercicio del poder mediante violencia psicológica o económica a partir de una relación de subordinación, en tanto el acoso sexual no incluye la subordinación», señaló la legisladora.
Expuso que la sanción se duplicará cuando la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad para resistirlo, además de que el hostigador sea servidor público, como consecuencia se le inhabilitará del cargo.