Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA Hgo., 5 de mayo de 2017.- Para el próximo ejercicio fiscal es necesario determinar un presupuesto en específico y suficiente para concretar la reforma que se aplicó a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo a fin de proporcionar material para personas con discapacidad en las bibliotecas de la entidad, manifestó la diputada Sandra Simey Olvera Bautista.
La legisladora perredista del Congreso local expuso que tras las modificaciones en la materia, más que voluntades se necesita dinero para la adecuación de los espacios y obtención de material especializado para la consulta de las personas que poseen alguna discapacidad.
“Nosotros pedimos mayor presupuesto, pedimos que en el próximo ejercicio se contemple de manera específica, dando cantidades”, abundó la diputada de representación proporcional.
Si bien Olvera Bautista señaló que ya hay bibliotecas que cuentan con el material y el espacio adecuado, éstas son pocas al tiempo y que la tarea de dotar de todas las facilidades corresponderá al trabajo que emplee la Secretaría de Cultura junto al Consejo Estatal de bibliotecas, y otros actores.
De igual forma ante este panorama, destacó el papel que poseen las editoriales de la entidad, quienes más empujados por decisión propia que por la obligatoriedad que tienen ante la reforma de ley, se encuentran en total apertura de donar material literario para abonar a la causa.
Las reformas referidas son al párrafo segundo de a fracción 1 del artículo 2, así como los incisos B y C del artículo 6; la adicción del segundo párrafo del artículo 17 y finalmente un segundo párrafo del artículo 23 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
En este sentido se establece a la Secretaría de Cultura como el principal ente encargado de fomentar la edición, producción y difusión de libros y materiales accesibles para las personas con discapacidad.
De igual forma se señala la adecuación progresiva de las instalaciones, acervo y materiales para garantizar a este sector de la población la accesibilidad y uso de las bibliotecas.