Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 5 de agosto 2020.- Representantes de Morena en el Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa a fin de modernizar y transparentar los procesos del Poder Legislativo bajo el modelo de Parlamento Abierto, entre las cuales se propone tener mayor vigilancia a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Durante la primera sesión permanente del mes de agosto, los legisladores Ricardo Baptista González junto a su colega Noemí Zitle Rivas pusieron sobre la mesa diversas reformas a la Ley Orgánica de este poder en el marco de innovar los trabajos al interior del Congreso local.
En sus menciones, las diversas disposiciones buscan transparentar sus procesos y funciones que le permitan a la sociedad el escrutinio de su trabajo cotidiano, implementando la visión y los principios del Parlamento Abierto; reestructura los organismos auxiliares del Congreso y crea estructuras administrativas necesarias, aplicando las nuevas tendencias de la gestión pública, haciendo énfasis en la planeación y la evaluación de los procesos sustantivos, estratégicos y adjetivos.
Una de ellas pretende poner mayor atención al rendimiento de la Auditoría Superior de la entidad, esto con la creación de la Unidad de Evaluación y Control, la cual se define como unidad administrativa de carácter técnico, que tiene como función principal vigilar el desempeño de la ASEH y de sus servidores públicos.
En el caso de la Secretaría de Servicios Legislativos, le dota de facultades tales como dirigir y coordinar acciones encaminadas para el desarrollo parlamentario a través de estudios, vinculaciones académicas e institucionales y programas de capacitación y formación en la materia, que consolide el proceso legislativo y las buenas prácticas de un parlamento abierto.
Para la Dirección General de Servicios Administrativos se le considera el poder coordinar a través de la Unidad de Planeación Estratégica, el desarrollo organizacional y la vinculación entre las áreas, procesos y estructura programática presupuestal, así como diseñar conjuntamente con los órganos auxiliares los indicadores estratégicos y de gestión que definan los objetivos y metas establecidos para cada uno de ellos y que promuevan acciones de mejora continua.
Se crea a su vez con la propuesta el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas, cuya tarea es realizar investigaciones en materia de finanzas públicas que le sean solicitadas por el Pleno, la Diputación Permanente, en su caso, los Grupos Legislativos y las Comisiones Permanentes o Especiales.
De igual forma analizar impactos presupuestarios de las iniciativas de ley, apoyar en el análisis del Paquete Hacendario; realizar estudios y análisis sobre los ingresos, gasto, deuda pública e incidencia fiscal del Estado de Hidalgo; elaborar estudios sobre el gasto federalizado, la economía regional y distribución del ingreso, entre otros.
De igual forma y por último se considera la creación del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria como sistema institucional para el ingreso, formación, profesionalización, promoción, permanencia y egreso de las y los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado.