Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2022.- La bancada del PRI presentó una iniciativa para expedir una ley con la cual se busca la prevención, atención y combate a la obesidad y otros trastornos alimenticios en Hidalgo.
Este día en sesión ordinaria, el Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional presentó ante el pleno del Congreso de Hidalgo la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimenticios del Estado de Hidalgo.
En la propuesta, se expone que tiene por objetivo desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria en el Estado de Hidalgo, así como la promoción en la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos.
“El sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de salud más importante en México que afecta a la población desde temprana edad y hasta la vida adulta. Son el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, las dislipidemias, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon y apnea del sueño, entre otras enfermedades”, argumenta la iniciativa de nueva ley.
La ley en comento se compone de 23 artículos que expone los entes involucrados en estas acciones contra para difusión, prevención, atención y combate a la obesidad, sobrepeso y otros trastornos alimenticios.
De igual propone la creación del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso, la Obesidad y Trastornos Alimenticios, que es un órgano colegiado de modelo, diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en la materia, así como en la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos.
Se puntualiza en la ley que, para la prevención, atención y combate del sobrepeso y la obesidad, se emprenderán de manera obligatoria en las escuelas públicas y privadas en el aspecto informativo y educativo destinar un espacio del lunes cívico a la difusión y promoción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.
En los establecimientos de consumo escolar se deberán de expender alimentos y bebidas que contribuyan a contar con hábitos alimenticios y nutricionales correctos, asimismo se deberá colocar de manera ostensible publicidad gráfica y mensajes a favor de la alimentación correcta; y realizar acciones de concientización en las reuniones de padres de familia a favor de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.
Se obliga a las personas que se dediquen a la elaboración de alimentos y bebidas dentro de las escuelas el acreditar conocimientos básicos en nutrición y/o, en su defecto, periódicamente cumplir con el requisito de tomar los talleres o cursos nutricionales que imparta la Secretaría de Salud a través de las jurisdicciones sanitarias.
En el caso de los centros de trabajo y empleados, también se pretenden llevar estas acciones de prevención y atención contra estos riesgos que generan la obesidad y variantes.
Mientras que aquellas personas que incumplan con las medidas antes mencionadas en los artículos podrá ser causante de alguna sanción ante las instancias de salubridad de la entidad.