PACHUCA, Hgo., a 30 de julio 2020.- Francisco Javier Vargas Pacheco, militante priísta y aspirante a alcalde, propone ampliación de mandatos en los ayuntamientos hasta la toma de posesión de los nuevos presidentes municipales.

En controvertido planteamiento, opinó que nombrar concejos municipales que solo durarán algunos días resultaría costoso y “generaría riesgo de contagios” por la movilización de prospectos que intenten formar parte de los gobiernos provisionales.

Llegarían el 5 de septiembre y casi enseguida tendrían que despedirse de sus puestos cuando arriben las nuevas administraciones el 15 de diciembre, opinó.

Reconoció que la ampliación de mandato no es una figura contemplada en la Constitución Política de Hidalgo ni en la Ley Orgánica Municipal pero «tampoco estaba prevista la pandemia» y ante esa situación inédita podrían surgir acuerdos o disposiciones legislativas locales.

CONTRALORES PROVISIONALES

Ex dirigente estudiantil y comerciante, Vargas Pacheco añadió otra polémica posibilidad:

Que se retiren a los actuales alcaldes y se nombren contralores que vigilen el desempeño de los restantes funcionarios municipales en tanto que concluye lo que resta de la gestión, hipótesis que tampoco está considerada en la legislación.

Aparte de evitar desgaste en los nombramiento de concejos y  movilizaciones inmediatas, «se aprovecharía la experiencia de los actuales funcionarios», consideró.

«Mal o bien los actuales encargados, del partido que sean, conocen de la administración y podrían aguardar al cambio en diciembre sin necesidad de aprendizaje previo», señaló el también aspirante.