Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 27 de junio de 2017.- Los integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, propusieron una serie de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, en materia de transparencia y combate a la corrupción.
Con esta iniciativa, se explicó que se faculta al Congreso local a nombrar, por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo.
Además, propondrá al Pleno diversas convocatorias, entre ellas para nombrar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, y para constituir la Comisión de Selección, atendiendo a la Constitución Política local y a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Con lo anterior, la Cámara hidalguense será un sujeto activo y protagonista para la implementación de las políticas de combate a la corrupción emanadas de la Constitución.
Se fortalecen las atribuciones de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, siendo el órgano técnico responsable para evaluar la gestión de los Órganos Técnicos y Administrativos del Congreso del estado, para medir la eficiencia, eficacia, economía y calidad en su desempeño.
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental cambia de denominación quedando como Comisión Transparencia y Anticorrupción, con el ello el Congreso tendrá una Comisión que dará seguimiento a las directrices del Sistema Estatal Anticorrupción. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.