No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA Hgo, a 28 de octubre 2019.- Son a la fecha 161 obras en 45 municipios los entregados en recursos dentro del capítulo 17 propuesto con el Congreso de Hidalgo, de los cuales sólo se encuentran destinados 225.67 millones de pesos derivado de la recaudación en este año, aclaró el titular de la Secretaría de Obras Púbicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta.
En el marco de su reunión con el pleno del Poder Legislativo, alusivo a su comparecencia, el funcionario estatal fue objeto de cuestionamientos referentes a esta bolsa de proyecto de infraestructura y demás obras para 65 municipios, mismo que se armó en la construcción del presupuesto de 2019.
El funcionario estatal aclaró que la integración de los municipios que se beneficiaron a la fecha, que son 45 de los 65 ayuntamientos, corrió a cargo de la Secretaría de Finanzas y no su dependencia, pues ésta sólo se encarga de la evaluación técnica de los proyectos que se envían y los cuales encajan en el Plan Estatal de Desarrollo.
Es en este sentido, que la dependencia de Finanzas aprobó los recursos para 161 obras en estos 45 ayuntamientos, mismos que vienen por una cantidad aún menor a la acordada en el presupuesto, misma que apenas supera los 225 millones de pesos, resultado de la recaudación.
Por otro lado, descartó la mención de alguna orden de otra autoridad del gobierno estatal para bloquear los proyectos de otros municipios, como se presumía la intervención de la Secretaría de Gobierno para condicionar estos recursos, mismo que se denunció por Morena.
Abundó Meneses Arrieta que el informe que le entregó la dependencia, es que 524 millones 340 199 pesos no serán recaudados, esto por motivos de convenios y otros parámetros, entre ellos bajo el capítulo de donación de bienes inmuebles e intereses producto de documentos por cobrar a Pemex, así como de un Fondo de Compensación.
Mientras que los 225 millones 659 mil 800 pesos que sí se utilizaron provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios y del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, lo anterior para quedar en 136 obras en el FAFEF, 25 más en el FGPAR y uno por el IEPS.
Mencionó que a lo largo de estos tres años se recibieron 625 proyectos de los 84 municipios, los cuales cuentan con una cartera por encima de los 30 mil millones de pesos que se presenta al congreso de Hidalgo como federal.