No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA Hgo, a 22 de octubre 2019.- Al acudir a comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la LXIV Legislatura estatal, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Movilidad y Transporte (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz, destacó que son muchos los retos que en materia de movilidad y de transporte existen, por lo que se ha hecho un esfuerzo importante para afrontarlos desde una perspectiva autocrítica, conciliadora, responsable, incluyente y, por supuesto, legal.
Resaltó que para esta administración, es fundamental contar con la participación de la sociedad a fin de crear políticas públicas que atiendan las problemáticas que le afectan, identificando las causas generadoras que deberán combatirse mediante la implementación de acciones que brinden resultados e impactos positivos.
Asimismo, aseguró que en estrecha coordinación con la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado de Hidalgo, en enero del presente año fueron convocados los foros de consulta y participación ciudadana para la construcción de la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, impulsada por el mandatario estatal, la cual dijo, fue acompañada por la plataforma digital enmovimiento.hidalgo.gob.mx, con el propósito de ofrecer un espacio de participación con el que se alcanzó a las diferentes regiones del estado.
Modernización del marco jurídico en materia de movilidad y transporte
Como resultado del primer foro llevado a cabo en Pachuca, aseveró, surgió el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, fortalecido por la participación ciudadana, al incluir los comentarios de las organizaciones de transportistas, en el estado quienes aportaron desde su experiencia diaria una visión que se complementó con la de la sociedad civil, “con la publicación del Reglamento de la Ley, el 7 de febrero de este año, dimos cumplimiento al artículo quinto de la Ley de Movilidad y Transporte, conforme al término establecido y con su entrada en vigencia el 1 de marzo, aseguramos que estuvieran presentes las condiciones necesarias para su operación”.
Estrategia Integral de Movilidad
Informó que en las próximas semanas se presentará la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, a pesar de lo cual ya existen avances substanciales en varios de sus componentes, al referir que dentro de esta estrategia se ejecutará el más amplio Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional que se haya realizado en los 84 Municipios del Estado.
Para ello indicó que se generaron los instrumentos legales y administrativos necesarios que permiten contar con un sistema de transporte convencional seguro, de calidad, e incluyente, que cumpla con las necesidades actuales y futuras previsibles, contemplando los grupos vulnerables y siendo sensibles con la necesidad de transporte en nuestros pueblos indígenas.
Al POTC, declaró, se suma el programa de expansión y consolidación del transporte masivo, en el cual se generarán opciones de movilidad masiva, mediante sistemas de transporte público integrados, eficientes y sostenibles para las ciudades y regiones del Estado, que permitan satisfacer las necesidades de la población hidalguense y su migración pendular.
En el Programa Especial Aeropuerto “Gral. Felipe Ángeles”, expuso la necesidad de implementar un plan de movilidad hacia las 3 entidades federativas que tendrán un impacto directo con la construcción de la nueva terminal aérea “el gobernador Omar Fayad ha hecho público su compromiso de apoyar el proyecto impulsado por el presidente de México y los hidalguenses tenemos mucho para sumar a este esfuerzo. Para ello la Estrategia Integral de Movilidad plantea la generación de infraestructura de transporte masivo que permita la movilidad de personas y bienes del aeropuerto Felipe Ángeles a la zona sur del Estado de Hidalgo, estamos contemplando la ampliación de la autopista México – Pachuca, la construcción de un BRS que conecte Pachuca, Tizayuca y Santa Lucía, un par de centros de transferencia modal (CETRAMS) e incluso un tren que vaya de Téllez a Santa Lucía”.
Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo
A través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, con el objeto de fomentar un servicio público, ordenado, seguro y confiable enunció Guevara Muñoz, que se realizaron 476 operativos de supervisión de transporte público convencional en las diferentes regiones del estado, de los cuales 44 fueron operativos especiales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública; teniendo como resultado sanciones a 1 mil 312 unidades de transporte público y de las cuales 455 se enviaron a depósitos vehiculares, por infringir el marco legal.
De igual manera se llevaron a cabo 10 mil 125 inspecciones físico-mecánicas a las unidades que prestan el servicio de transporte público en el periodo de septiembre de 2018 a agosto 2019, verificando que se cumpla con los requisitos establecidos por la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su Reglamento.
GPS en unidades y personal
De igual manera, mencionó que se ha transparentado el actuar del personal operativo, a través de la implementación y uso de tecnologías de geolocalización para verificar los recorridos realizados en sus actividades diarias así como de las unidades, lo que permite conocer el debido actuar en el cumplimiento de las atribuciones que la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su Reglamento les confieren.
Entrega de concesiones de transporte público
Asimismo, hizo del conocimiento de las y los diputados que durante el periodo de septiembre del año 2018 a agosto del presente, sólo se entregaron dos concesiones de transporte público. En total, la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad sostuvo, ha asignado 159 concesiones, de las cuales casi 40 fueron otorgadas al sistema DIF para la atención de personas con alguna discapacidad, “se han entregado un promedio de solo 53 por año, la administración estatal puso fin a la entrega indiscriminada de éstas y abrió la puerta a una etapa en la que serán aquellos que verdaderamente deseen trabajarlas y con base en estudios técnico jurídicos quienes las recibirán mediante los instrumentos que para el efecto establecen la Ley, el Reglamento y el programa de ordenamiento del transporte convencional”.
Alianza con transportistas
En este sentido, reconoció a los trabajadores del volante, que todos los días se suman al esfuerzo institucional de proveer un mejor servicio público a los usuarios, al mencionar que hoy han manifestado su aceptación a las acciones emprendidas y por emprender. “Es momento de que reciban en justicia una oportunidad de vivir mejor a través de su trabajo” dijo.
Padrón de concesionarios
Anunció que por instrucciones del gobernador del estado, desde las 0:00 horas del día de hoy se ha hecho público el padrón completo de concesionarios del servicio de transporte público convencional, “Esta acción enmarcada en la transparencia proactiva, históricamente ha sido una demanda de la sociedad que legítimamente exige mayor transparencia en el ámbito del transporte. El que nada debe, nada teme. Por ello el gobernador Fayad tomó esta decisión sin precedentes y termina con la opacidad en el rubro”, aseveró el secretario Guevara.
Para tal efecto especificó, que se ha dispuesto en la página web del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, en el apartado de transparencia, un enlace que permite consultar el Padrón de Concesionarios en las modalidades de individual y colectivo.
Extinción de la concesión del Tuzobús
El titular de la dependencia aseveró que debido al acuerdo tomado por los integrantes del Consejo de Administración de la empresa ex concesionaria Corredor Felipe Ángeles, el 26 de agosto del 2019, el Presidente del Consejo de Administración, renunció en nombre de la misma a la concesión mediante escrito ingresado al SITMAH, misma que se hizo del conocimiento de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, que la empresa en cuestión había decidido enajenar el parque vehicular total con el que en su momento prestó el servicio en el corredor uno de la zona metropolitana de Pachuca.
Ante Lo antes mencionado y toda vez que la renuncia a la concesión y la enajenación de los vehículos afectos al servicio, en términos de las fracciones II y III del artículo 253 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, son causales de extinción, se dictó la resolución administrativa en ese sentido, lo cual se notificó a la empresa Corredor Felipe Ángeles; sin que hubiera acto de defensa en contra de la mencionada resolución, quedando la misma firme y dejando subsistente la medida de intervención.
Esta situación se informó tanto al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del estado, al Juzgado Tercero de Distrito y al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, sobre la extinción de la concesión, a efecto de que provean lo conducente dentro de los juicios de nulidad y de Amparo, promovidos por “Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., en contra de la revocación de fecha 3 de junio del presente año.
“En beneficio de los pachuqueños que merecen un servicio digno, seguro y confiable, al día de hoy el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo tiene control de la operación del sistema Tuzobús y es nuestra opinión jurídica que no existen recursos legales para combatir los actos jurídicos que en estricto apego a la Ley se han llevado a cabo, quedando sólo pendientes las resoluciones del poder judicial estatal y federal en torno a la información superviniente que les ha sido suministrada” afirmó.
Pronunció que después de los atrasos para poner en marcha la estación Central de Autobuses, se llevaron a cabo todos los esfuerzos para hacer realidad su funcionamiento, para ello fue necesario el arrendamiento de 4 unidades Grand Viale, además de 16 unidades tipo Toreto que se utilizan para fortalecer el servicio que ofrecen las rutas alimentadoras.
Aunado a este esfuerzo, señaló la construcción del ciclopuerto que acompaña a esta terminal con capacidad para albergar 60 bicicletas.
Agregó el funcionamiento de la APP oficial del Tuzobús gratuita, siendo la primera aplicación de cualquier sistema BRT en el país, que permite al público usuario gestionar su movilidad dentro del sistema. Dicha aplicación se encuentra disponible para los sistemas iOS y Android; y con ella se refuerza el Sistema de Información al Usuario, facilitando la planificación de viajes en todo el sistema.
Finalmente, aprovechó la ocasión para agradecer a las mujeres y hombres que integran la Secretaría de Movilidad y Transporte, los organismos públicos descentralizados sectorizados, al hacer una mención especial a todos los trabajadores del Tuzobús por el esfuerzo que todos los días llevan a cabo para dar cumplimiento a lo instruido por el ejecutivo estatal.