Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 17 de abril de 2023.- La secretaria de Turismo del gobierno estatal, Elizabeth Quintanar Gómez se quejó porque los medios de comunicación solo “atacan” a las mujeres del gabinete, no así a los hombres que también son funcionarios estatales. Lo anterior, según una declaración que la funcionaria estatal ofreció al diario Vía Libre, donde reconoció que durante la muestra Gastronómica de Santiago de Anaya pidió apoyo para que una patrulla trasladara a su familia hasta donde habían dejado su auto, lo que algunos tergiversaron para señalar que su esposo había sido detenido, pero según Quintanar, esto fue violencia de género y periodística que se aplica solo contra algunas secretarias y no contra los hombres. La sugerencia de Quintanar es evidente, golpear a los secretarios para que sea parejo el asunto.
Diputada priista, al quite de empresaria acusada de plagio
Luego de que artesanos del Valle del denunciaron a una empresaria por plagiarse y comercializar una artesanía de la etnia hñahñu pero en forma de muñeca llamada Nxutsi, la que salió en defensa de la acusada fue la legisladora local, Citlali Jaramillo quien reviró “hay gente que todo critica y nada propone”. Lo que para los artesanos indígenas es un evidente plagio, para la legisladora es una forma de hacer “visible lo invisible” y conocer las tradiciones del Valle del Mezquital. “No todo en Hidalgo son tenangos, también hay otras tradiciones ancestrales que vale la pena difundir”, remató la priista.
Empresaria plagiaria, vinculada al PRI
Y es que trascendió que la propietaria de la muñeca Nxutsi, Alejandra Leal, es protegida y socia empresarial de algunos dueños de una organización política del Valle del Mezquital vinculada al PRI y al exdiputado local Héctor Pedraza. Los afectados recordaron que durante muchos años este clan político caciquil se ha dedicado a sacarle provecho a los hñahñus para obtener beneficios personales y empresariales, mientras las comunidades indígenas siguen igual de pobres y marginadas.
Blancas, como si anduviera en campaña
La que anda como si nada y parece no preocuparle en lo más mínimo las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por los presuntos desvíos hallados en el sexenio pasado, es la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo a quien se le responsabiliza por haber perdido 807 millones de pesos del erario en el banco Accendo. La exfuncionaria fue vista este domingo en conocido restaurante de la capital hidalguense y como si anduviera en campaña hasta se dio tiempo de saludar a los comensales de algunas mesas.