Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 16 de octubre de 2023.- Un conflicto entre choferes del transporte público que se disputan el pasaje en el municipio de Tenango de Doria está fuera de control, y de las riñas (que son el pan de cada día) han pasado al secuestro de unidades que en su mayoría son tripuladas por alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH), sin importar poner en riesgo a los jóvenes. Y es que los operadores de la ruta Tenango-San Bartolo Tutotepec (Tensan) afirman tener el
permiso y la exclusividad del rector de la UIEH, Gabriel Galván Pardo para el ascenso y descenso de pasajeros en esta institución, por lo que a base de golpes y amenazas han corrido a choferes de otras rutas que intentan brindar el servicio a los universitarios. Los violentos episodios son cotidianos y siguen subiendo de tono sin que la autoridad ponga un alto.
Una indiscreción cometida desde la oficina del presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Osiris Leines Medécigo puso al descubierto que algunos secretarios se han visto en la necesidad de “planchar” con días de anticipación su comparecencia, para evitar que los diputados hagan cuestionamientos fuertes o que los puedan meter en líos, quizá ello explique la postura zalamera y servil de algunos legisladores, propiciando que estos ejercicios sean auténticos días de campo para los comparecientes. Uno de ellos fue el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Tello quien incluso celebró con una fiesta privada la obediencia de los legisladores, convivio al que solo se podía acceder con el pase VIP que repartió el equipo del funcionario.
Los que quisieron aplicar el típico madruguete político en Huejutla, fueron el exalcalde Alfredo San Román Duval y el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, el primero al lanzar una ambigua convocatoria a través de redes sociales invitando a su “toma de protesta” pero nunca dijo de qué, y el segundo al ser acusado por obligar a delegados y comisariados ejidales a asistir a dicho evento. La dirigencia estatal de Morena Hidalgo tuvo que salir a emitir un comunicado para deslindarse de este evento, y de paso, pidió a sus militantes no dejarse engañar por convocatorias apócrifas.
Integrada por jóvenes empresarios y empresarias de la diversidad sexo genérica, esta agrupación realiza cursos, conferencias, rutas y acciones afirmativas para dar visibilidad a la población LGBT dentro del ámbito social y empresarial. Por ello, han emprendido proyectos como la Ruta Queer, integrada por comercios de la diversidad, apostando por capacitar en temas de igualdad y la no discriminación a locatarios de Pachuca y recientemente firmaron un convenio con la Comisión de Derechos Humanos y la plataforma visible para llevar un seguimiento estadístico de los casos de discriminación en Hidalgo y los avances que se tengan.