Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 5 de agosto de 2022.- Infundados e inoperantes fueron las quejas presentadas por la coalición Va Por Hidalgo para pretender la nulidad de la elección a gobernador de Hidalgo, lo cual confirma la validez del proceso electoral y entrega de constancia de mayoría a Julio Menchaca Salazar como gobernador electo, sentenció por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
En sesión de este viernes 5 de agosto, se dio por fin cabida a la discusión de la queja interpuesta en este caso por el Partido Acción Nacional que ostenta la representación de la coalición Va Por Hidalgo, lo anterior bajo el Juicio de inconformidad TEEH-JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001/2022.
El proyecto, a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez analizó toda una batería de presuntos agravios presentados por la alianza del PAN-PRI-PRD, esto para tratar de tumbar, en el mejor de los casos, el triunfo que obtuvo la candidatura común Juntos Haremos Historia en Hidalgo el pasado 5 de junio del presente 2022.
En la ponencia, el magistrado descartó que las presuntas irregularidades denunciadas por Va Por Hidalgo en el proceso de precampaña, campaña y jornada electoral fueran determinantes, contundentes o sólidas para generar la causante de nulidad de la elección en comento.
Parte de los conceptos que consideró la parte denunciante se observaron viejas observaciones, como lo es la violencia política en razón de género y la intervención del Ejecutivo federal en sus conferencias matutinas mencionando aspectos donde hace pronunciamientos indirectos sobre la candidata de Va Por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, se descartaron, toda vez que como previamente se mencionó en otros juicios en la materia, no se atribuía esa conducta.
Mientras que en la intervención a favor de Menchaca Salazar o para posicionarlo, la acción no reflejó contundencia para revertir el resultado en las urnas, sino que fueron casos, si penados, pero aislados que no intervinieron en la decisión del voto.
Otros de los puntos, respecto a la intervención de gobernadores de otros estados en actos de campaña de Julio Menchaca y proselitismo de otros funcionarios como alcaldes y regidores, se determinó que, si bien existieron estas conductas, estas no fueron sistemáticas o contundentes para que influyeran en el resultado, y por consiguiente, anular la elección.
Parte de los múltiples reclamos, se encuentra que, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó este espacio para promover uno de sus programas sociales de apoyo a adultos mayores, a la vez de desmentir, presuntamente, que la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, quitaría estos si llegaba a la gubernatura, lo que implicaría una coacción indirecta por temor a este sector de votantes de perder este recurso.
Dicha situación, de acuerdo con el proyecto del magistrado Cruz Martínez se descarta, al ser imprecisa la premisa de los quejosos, toda vez que no se configuraba que tanto aquellos que observaron este mensaje en la mañanera, así como aquellos afiliados para beneficiarse de este programa social, fueran precisamente aquellos que votaron por la alianza de Morena y esto se reflejara en la votación.
A su vez, se descartó el hecho de la presencia de espectaculares como sobreexposición de la imagen del presidente de la República como factor incisivo en la votación, tampoco la acusación de rebase de gastos de campaña, donde se quedó muy por debajo del límite.
Además de que se argumentó, la posible injerencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien fue recientemente electo para este encargo en el TEEH, esto cuando el hoy gobernador electo Julio Menchaca era presidente de la comisión de Justicia en el Senado de la República, situación que se consideró infundada.
Es así, que la alianza Va Por Hidalgo tras este revés en el órgano jurisdiccional local, se prevé busque controvertir esta situación ante la máxima instancia en materia electoral, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.