
Embargan municipio de Singuilucan tras perder laudos laborales por 21 mdp
PACHUCA, Hgo., 11 de mayo de 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el registro de las candidaturas de Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, así como de la candidatura común Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Hidalgo.
En sesión pública de este miércoles, por mayoría de votos se confirmó la sentencia dictada en su momento por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo que dio la validez a dichos registros de los contendientes Francisco Xavier Berganza de MC, José Luis Lima Morales de PVEM y Julio Menchaca Salazar de Morena-PT-Panalh.
Al rememorar la situación, los actores promoventes de esta queja Martín Camargo Hernández y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución del TEEH, donde se alegó de la parte ciudadana que fue inadecuado que se considerara concluido su derecho a impugnar el registro de Julio Menchaca Salazar como candidato, derivado del procedimiento interno de Morena.
Mientras que del partido Movimiento Ciudadano manifestó que “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” y el Partido Verde Ecologista de México debían postular a mujeres, para cumplir con el mandato de paridad de género.
Pese a lo alegatos, la sentencia a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró, primero, que la impugnación de Martín Camargo Hernández, se sostuvo que si bien fue indebido que el tribunal local considerara que precluyó su derecho de acción, esa cuestión es insuficiente para revocar la sentencia impugnada.
Toda vez que, los planteamientos no estaban dirigidos a cuestionar, propiamente, el acuerdo de registro de candidaturas, sino que señalaron inconsistencias en el proceso interno del Morena, las cuales no debían ser revisadas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Y segundo, bajo lo presuntos agravios mencionados por MC, se definió que sí se cumplió con el mandato de paridad de género en las postulaciones a la gubernatura, ya que, según la norma local, la obligación de alternar el género de las postulaciones no es aplicable para este proceso electoral, sino para el siguiente.
Es así que los intentos para tumbar los candidaturas, sobre todo de la candidatura puntera a la gubernatura de Hidalgo no se concretó, así como las propias del partido naranja y del Verde Ecologista.