Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 16 de abril del 2017.- Con el propósito de posicionar a Hidalgo como uno de los principales destinos económicos del país, el Gobierno del Estado le apuesta a un plan de acción, una estrategia de reactivación de parques industriales que incluye la promoción de los 10 que operan actualmente, así como ampliar y concretar aproximadamente 40 por ciento la oferta de proyectos de este tipo para los próximos años.
Hace 66 años, Hidalgo contaba con solo un parque industrial, el primero en todo el país fundado en 1951, el de Ciudad Sahagún. Actualmente, cuenta con 10 áreas bien delimitadas, que poseen mil 750 hectáreas habilitadas y donde se generan un total de 20 mil 700 empleos directos.
Al inicio de la actual administración, se llevó un diagnóstico de los parques industriales en operación, cuyo resultado condujo a la implementación de un programa integral para su mejoramiento y ocupación sistemática. Solo de septiembre a la fecha, se han invertido más de 50 millones de pesos para su mantenimiento y ampliación de infraestructura.
La estrategia para la atracción de inversiones y generación de empleos, planteada por el gobernador Omar Fayad, enfoca el esfuerzo en este rubro hacia el fortalecimiento de los parques industriales, detonadores del desarrollo económico de las regiones, afirmó José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco.
El secretario de Desarrollo Económico, se refirió a las acciones iniciadas desde hace siete meses por el mandatario encaminadas a generar un mejor ambiente para hacer negocios en el estado que incluyen reformas constitucionales, la creación de nuevas leyes y el inicio de un plan de acción para reactivar estas áreas asignadas a la actividad industrial.
“Buscamos posicionar a Hidalgo como el nuevo destino económico de México, ofreciendo ventajas competitivas como la ubicación estratégica del estado y teniendo identificadas más de 250 hectáreas con disponibilidad inmediata para las empresas que quieran llegar hoy mismo”, precisó el titular de la Sedeco.
Hidalgo ha captado la atención de desarrolladores privados, quienes han encontrado un buen ambiente para hacer negocios con un administración gubernamental que incentiva y facilita las inversiones”, comentó el funcionario al hacer referencia a los parques de Platah, Atitalaquia, Bicentenario Quma y Tepeji, donde existe disponibilidad inmediata para la instalación de industrias, así como para la construcción de naves y servicios Shelter.
Gobierno prospecta habilitar 800 hectáreas para servicio industrial Explicó que el gobierno prospecta incrementar su infraestructura industrial en más de 800 hectáreas, mediante la promoción y desarrollo de nuevos parques industriales en la zona metropolitana de Tulancingo, el corredor industrial del Altiplano, la región Tula – Tepeji y Valle Tizayuca y con ello, estar en capacidad de aumentar la captación de nuevas inversiones.
Con el anuncio de nuevas inversiones, el gobernador Omar Fayad ha conseguido más de 6 mil 400 millones de pesos que generarán 5 mil 400 empleos directos, por lo que la reactivación de los parques industriales sumarán nuevas fuentes permanentes de trabajo, aseguró Romo Cruz.
De acuerdo con Lebek Acosta, director general de la Corporación de Fomento de Infraestructura (Cofoin), la entidad cuenta con las reservas territoriales propiedad del gobierno estatal identificadas con las vocaciones de la región en particular a la que pertenecen.
La actual administración, dijo, trabaja en ofrecer mejores condiciones de operación de los parques industriales porque sabemos que con su óptima operación, habrá inversionistas interesados.
La red de parques industriales de Hidalgo, se encuentra actualmente articulada y son atractivos para las empresas que buscan un lugar estratégico para sus operaciones, señaló el titular de la Cofoin, al referirse a estas zonas ubicados en Ciudad Sahagún, Tizayuca, Tula, Tepeji, La Reforma, Atitalaquia, MPyMES Sahagún, Metropolitano, Bicentenario Quma y Platah.
Las áreas están localizadas preferentemente en zonas con alta actividad y presencia industrial, con buena accesibilidad a vialidades y carreteras importantes. Los giros predominantes pertenecen a los siguientes sectores: alimentos, bebidas, textil, confección, químicos, logística, automotriz, construcción, distribución, metalmecánico, petroquímica y farmacéutica, entre otros.
La posición geográfica del estado y su conectividad a las principales ciudades y puertos del país ha permitido su desarrollo en la zona sur de la entidad. Sin embargo, con un enfoque estatal se cuenta con proyectos de desarrollos industriales y de servicios en las zonas centro, norte y oriente de Hidalgo, lo que permitirá impulsar las vocaciones regionales identificadas en los diversos municipios que conforman la geografía.