Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo. a 11 de marzo 2020.- Los rubros plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 impulsado por el Gobernador, Omar Fayad, en particular los Ejes 1 y 4, “Gobierno Honesto, Cercano y Moderno”, así como “Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz”, contemplan la participación de los sectores de la sociedad civil organizada, la cual es fundamental para el desarrollo e implementación de políticas públicas.
Por ello, con la convicción de que un diálogo crítico, respetuoso y organizado donde se privilegie la retroalimentación, que sirva para identificar las áreas de oportunidad sobre las cuales se debe trabajar en favor de la población, el día de hoy se llevó a cabo el “Diálogo por la Igualdad” en la sede del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dentro del marco de las actividades del Día Internacional de las Mujeres.
Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, recogió los comentarios y propuestas vertidas por 26 representantes de 16 organizaciones de la sociedad civil (OSC), agrupaciones y colectivos, y afirmó que esta actividad tiene como intención propiciar el intercambio de experiencias para la generación de actividades conjuntas para la igualdad por los derechos de las mujeres.
“Necesitamos reconocer los aspectos donde debemos trabajar con mayor precisión para poder abonar a la construcción de una sociedad hidalguense y mexicana, equitativa, igualitaria y con pleno respeto de los derechos de sectores que históricamente se han visto desfavorecidos en comparación de otros”.
Por su parte, Raúl Arroyo, procurador general de Justicia de Hidalgo, reconoció el trabajo de las diferentes organizaciones con las cuales ha tenido acercamientos para la atención de distintos casos y recalcó que solo con la participación conjunta y coordinada entre entes de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales se obtiene los resultados que la sociedad demanda, y que el gobernador, Omar Fayad, ha instruido como uno de los ejes transversales de su administración.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, se pronunció en favor de aprovechar em ímpetu y la convicción que demuestran las nuevas generaciones para que las organizaciones civiles coadyuven a hacer realidad el ideal de igualdad en todos los espacios. Ya que, a pesar del trabajo que se realiza día con día, aún se vulneran los derechos de mujeres y niñas, y es este mismo trabajo el que se puede hacer perfectible con la ayuda de las protagonistas que “han empujado y caminado mucho para ver hoy importantes logros traducidos en leyes, en políticas públicas, estrategias integrales y acciones focalizadas”.
También participaron de esta mesa de diálogo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Habib Nicolás; así como titulares de la Subsecretaría de Prevención y Coordinación Institucional, Subsecretaría de Salud Pública, Centro de Justicia para Mujeres, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ciudad de las Mujeres y la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.