Abusos, cobros y afectaciones viales, causó bloqueo en Ixmiquilpan
HUEJUTLA, Hgo., 9 de marzo de 2023.- Con constantes bloqueos carreteros, agresiones físicas entre chóferes e intimidación a pasajeros, se vive el conflicto que mantienen transportistas del grupo Chalahuiyapa con los de Los Otates por una supuesta invasión de rutas.
El argumento en el que los chóferes de Chalahuiyapa se basan para constantemente violentar el estado de derecho es que sus homólogos cargan pasaje en el trayecto que ambos comparten, ya que para ir de Huejutla a Los Otates, forzosamente se pasa por Chalahuiyapa.
Este problema que no solo afecta a los chóferes sino también a los usuarios, principalmente a alumnos de escuelas del nivel superior que se ubican sobre el tramo Huejutla – Chalahuiyapa, a los que transportistas de dicha comunidad, supuestamente, les condicionan el servicio bajo la advertencia de una agresión verbal o física en caso de abordar la unidad del otro grupo.
Aunque la rivalidad entre estas rutas es una problemática que se viene presentando desde hace algún tiempo, en últimas fechas se ha recrudecido, al grado de que ya rebasó la capacidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte para lograr meter paz entre las partes en conflicto.
Esta situación es tal que los de Chalahuiyapa se mantienen vigilantes de que sus compañeros no transporten pasajeros que vayan de Huejutla hacia alguno de los puntos intermedios que se encuentran en el camino que va a su localidad y que contrario a ello, simplemente presten servicio a quienes vayan de la cabecera municipal hacia Los Otates y viceversa, tal y como aseguran se estableció en un acuerdo entre ambos grupos.
En relación a la magnitud de este problema, tan solo la tarde de este jueves 9 de marzo, se escribió un capítulo más del conflicto con el cierre a la circulación de esa vialidad por parte de transportistas de Chalahuiyapa que, de esa manera, intimidaron a uno de los conductores de la ruta Otates porque supuestamente subió pasaje en zona prohibida.