Nueva Alianza Hidalgo acompaña informes de gobiernos municipales
PACHUCA, Hgo., 16 de enero de 2026.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que los descuidos como la fuga de una persona privada de la libertad del penal de Actopan no tienen cabida dentro del sistema penitenciario del estado.
El mandatario expuso que la administración estatal aplicó medidas internas con el propósito de evitar la repetición de este tipo de hechos en los centros de reclusión. Indicó que la persona evadida corresponde a un perfil sin clasificación de riesgo alto; pero aún con esa condición, señaló que la autoridad no admite fallas en la custodia de los internos. Sostuvo que la seguridad en los penales constituye una obligación institucional que requiere atención permanente.
Puedes leer Se fuga reo en centro penitenciario de Actopan
Sobre el rechazo social al proyecto de un centro penitenciario en Tasquillo, el titular del Ejecutivo estatal refirió que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el tema en etapa de análisis. Explicó que la planeación considera una ubicación dentro del Valle del Mezquital, sin definición final hasta concluir el proceso técnico y social.
Recordó el reporte de la Comisión de Derechos Humanos, el cual documenta las condiciones de diversos centros de reclusión en la entidad, pues durante años no existió inversión suficiente en infraestructura penitenciaria y la presencia de cárceles dentro de presidencias municipales, además de problemas de hacinamiento y falta de separación entre hombres y mujeres.
Por ello, agregó que el presupuesto estatal contempla la construcción de un centro penitenciario y el gobierno estatal analiza predios que faciliten el acceso de los familiares a las visitas permitidas por la ley, por lo cual el proyecto contempla diálogo con la población y que no se ejecutará ninguna obra sin consenso social.