Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 4 de octubre de 2023.- El gobernador Julio Menchaca Salazar rechazó que su intención de intervenir como mediador en el conflicto que mantienen autoridades de la UAEH y paristas, se deba a un planteamiento político, sino simplemente fue una respuesta a la solicitud tanto de alumnos como del propio rector Octavio Castillo Acosta.
En miras de confirmarse la fecha para iniciar con la mesa de diálogo, Menchaca Salazar reiteró que su participación fue a solicitud de una primera instancia por los estudiantes y que fue ratificada por el rector Octavio Castillo Acosta, por lo que no es una situación “Sine qua non” que significa “sin la cual no”.
Lo anterior, a decir del mandatario, que si entre las partes en conflicto pueden solucionar el tema pues mejor, a lo cual pidió ojala sea así sin mi participación como Ejecutivo del estado.
Por otra parte, negó que su posible aparición en mediar el conflicto se deba a una intervención de carácter político, como acusó la defensora universitaria el pasado lunes ante los jóvenes, Elsa Ángeles Vera, y que pidió a los alumnos, descartar la presencia del gobernador en esta mediación.
“Toda mi disposición para poder ayudar a que se arregle el conflicto, y no es interferir como se manejó por alguna persona en la autonomía de la universidad, es ejercer una disposición, de un mecanismo alternativo de solución de conflictos y controversias”, aclaró Menchaca ante este supuesto.
Reiteró que, en este sentido se lo solicitaron, por lo que hizo este compromiso de si así lo requieren las partes en conflicto, “si lo arreglan sin mi intervención mejor”.