Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo a 23 de enero 2019.- Mientras que el Grupo Parlamentario del PRI considera su acuerdo económico para abordar con emergencia el poder dotar de recursos públicos para apoyar a las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan, integrantes de Morena y aliados rechazaron considerarlo a la prontitud, debido a que la propuesta es vaga.
Este día por medio de 7 votos en contra y sólo 2 a favor, la diputación permanente descartó considerar el acuerdo económico con carácter de urgente para abordarse a la prontitud que propuso el PRI y que considera dotar de apoyo a los perjudicados de la explosión del ducto de combustible de Tlahuelilpan.
En este sentido, la coordinadora del Revolucionario Institucional en el Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía descartó que la propuesta realizada por la bancada que representa tenga tintes políticos o busque sacar provecho de esto, sino que corresponde a un hecho de solidaridad.
Se dijo extrañada de la respuesta de sus compañeros, principalmente de Morena en negar el abordar a la prontitud la petición, debido a las características de la tragedia.
“Me parece que el acuerdo económico no tiene ningún punto que pueda ser pensado como politizante o de raja política para nadie, lo que busca es que como se ha hecho hasta el momento, se continúe con la coordinación y solidaridad con todas las personas y las instancias involucradas y se valore como último punto a la Junta la posibilidad que he comentado (de recursos)”, precisó la legisladora priísta.
Subrayó que si bien se votó en contra para su característica de urgente resolución, el acuerdo sí pasa a la Junta del Gobierno para su análisis, sólo que en los tiempos normales para abordar la propuesta y no de inmediato como se pretendía se hiciera.
En contraparte, el titular del Poder Legislativo, Ricardo Baptista González aseguró contrario a lo que se argumentó del PRI que era una propuesta integral, ésta es vaga y nada clara para la aportación de recursos para apoyo a las víctimas.
“Me parece buena la posición del PRI de buscar y de cualquiera, que nosotros pudiéramos reforzar lo que se pueda ayudar pero no fue planteado a la Junta de Gobierno (…), lo vamos a atender, desde ahorita convocaré a Junta de Gobierno, pero no podemos votar en una propuesta vaga, dar recursos ¿a qué?, ¿para qué?, ¿a quién?, ¿de dónde?”, planteó el coordinador de Morena.
Abundó no se puede aprobar de urgente resolución al ser impreciso, sin embargo esta sanción no implica que no se analice la posibilidad de dotar de recursos siempre en la disponibilidad que se tenga.
Adelantó que el Congreso de Hidalgo se compromete a continuar con al apoyo al tema y “si hay que redireccionar más recursos, por supuesto en el término de nuestras competencias va, aquí no hay regateo, ni es un conflicto, no lo hay (…), se votó no porque era impreciso, inoportuno y no tratado en Junta de Gobierno”.