Julio Menchaca afirma que esta en buen estado de salud
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2022.- Para el ejercicio fiscal 2023 se proyecta para Hidalgo una participación por mil 674.3 millones de pesos bajo el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo con información presentada este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer las variables y fuentes de información para el cálculo de la fórmula FAIS, y los porcentajes de participación que se asignará a cada entidad federativa, para efectos de la formulación anual del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.
Para este caso, se calculó bajo los niveles en que cada entidad posee población en situación de pobreza extrema, del cual se puntualizó que en general se pretende asignar una partida por 53 mil 777 millones 695 mil 919 pesos a las 32 entidades federativas.
En el caso de Hidalgo, estas operaciones implican que mientras en 2018 contaba con una población en vulnerabilidad de 213 mil 859 personas, para los cálculos de 2020 pasó a 251 mil 994 personas en condición de pobreza extrema.
Es así que, la Secretaría de Bienestar promedio con estos números y diversas operaciones matemáticas que Hidalgo recibiría la cantidad de mil 674 millones 311 mil 243 pesos por concepto del FAIS en 2023.
El fondo tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
Éste, as u vez se divide en el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), cuyo destino es de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
Mientras que el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF) se puede aplicar para obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.