Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 13 de junio de 2019.- El ex presidente de la empresa Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, Joaquín Gutiérrez hizo público su posicionamiento ante la reciente revocación de la concesión del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús.
A través de un comunicado, Gutiérrez denuncia que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) no ha proporcionado información completa al gobernador Omar Fayad ni al Congreso del Estado respecto al tema del Tuzobús para justificar la revocación de la concesión y la intervención del pasado 3 de junio, que la compañía calificó de ilegal.
El texto agrega que se omitió que, a la fecha, el Tuzobús no realiza los 130 mil viajes al día para los que fue calculado, además de que al modificarse en diciembre de 2016, la forma de pago de la contraprestación establecida en el título de concesión, los ingresos de la empresa fueron reducidos considerablemente.
Además, presuntamente la Semot omitió aprobar el modelo financiero del Sistema Tuzobús para los años 2018 y 2019, en el cual se plasmen los costos reales para la operación del mismo.
Lo anterior, justifican, ha sido razón de que el Tuzobús opere con costos del año 2016, ocasionando un déficit en los recursos de la empresa por las alzas en los insumos necesarios para la operación de la flota vehicular, por lo que se tomaron recursos destinados al mantenimiento para solventar combustible y nómina.
Pese a la falta de actualización en razón a costos reales de operación, Corredor Felipe Ángeles afirma que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) ha generado una deuda con la empresa que asciende a 70 millones de pesos.
Asimismo, aseguran que la empresa contaba con un porcentaje de efectividad en el servicio de 94 por ciento, verificación que realizaba el mismo Sitmah, a quienes también se les dio a conocer que solo 13 de las 134 unidades de la flota vehicular estaban sin operar.
De esta forma, la empresa se dio por inconforme con la revocación de la concesión así como con la intervención para tal acto, pues, aseguran, “se pretende despojarnos de nuestro patrimonio”.
Finalmente, se solicita una reunión al Congreso del Estado para dar a conocer las omisiones de Semot y Sitmah, pues está en riesgo una empresa integrada por hidalguenses, generadora de empleos y patrimonio de los socios y de las más de 200 familias que de sus empleos dependen, por lo que ejercerán las acciones jurídicas correspondientes.