Renuncia Laura Lozada, consejera del IEEH
PACHUCA Hgo, a 11 de febrero de 2019.- Por la negligencia en el actuar del Ministerio Público y asesoras que derivaron en un feminicidio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo presentó una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia y al Centro de Justicia para Mujeres.
Por medio de una conferencia de prensa, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás informó sobre la tercera recomendación expedida este año, ésta ahora contra instancia de procuración y tratamiento de casos de violencia contra las mujeres, ya que integrantes de estos organismos actuaron con displicencia en lo que terminó en el asesinato de una mujer, esto a finales de 2017.
Abundó que el recurso se genera a partir de la queja 359/17, interpuesta por la hija de la occisa, esto tras ser asesinada por su propio hijo.
El ombudsperson refirió que detrás de este caso hay serias violaciones a los derechos humanos, ya que previamente a la muerte de la mujer, se contaban con 4 carpetas de investigación abiertas por violencia intrafamiliar, una quinta por lesiones y la última referente al feminicidio
En este sentido, por medio del Ministerio Público, puntualizó que por lo menos 5 de ellos conocían de estos hechos, sin embargo al tener estos hechos contemplados por los mismos casos, la misma víctima, así como el agresor, estos omitieron decretar las medidas de protección necesarias.
Por lo cual contrario a ello, las medidas fueron insipientes a pesar de los antecedentes, además de que ante esto no se agilizó por los MP la agilización de la judicialización ante las autoridades competentes.
En el caso del CJMH, se exponen que dos asesoras de la víctima fueron indolentes para actuar en favor de la mujer a partir del segundo caso que tenían de conocimiento en lo respectivo de violencia intrafamiliar, pues se menciona que no se pronunciaron ante los MP para presionar y se precisara la medida de judicialización.
A lo que se suma que fueron negligentes al no considerar el indicador de grave riesgo por el cual pasaba su asesorada, que derivó en su muerte el pasado 4 de noviembre de 2017.
Por tal motivo se plateó el inicio de proceso de responsabilidad administrativa para los servidores públicos omisos, la reparación integral del daño, que la PHJE y el CJMH analicen el tratamiento a seguir en cada uno de los casos de este tipo de incidentes a fin de seguir un protocolo de actuación y estandarización de acciones al respecto.
Y por último, en el caso de la procuraduría, el contar con una base de datos que contenga antecedentes como en este caso a fin de prevenir y actuar para evitar episodios de este tipo que atenten contra la vida.