
La voluntad invicta: testimonio de Zambrano en una democracia en riesgo
PACHUCA, Hgo., 4 de octubre de 2016.- La ineficacia en los sistemas de seguridad y el sistema de procuración de justicia del estado, han contribuido al incremento de actos delictivos y de que la población tome justicia por propia mano, por lo que se deben fortalecer dichos sistemas afirmó Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de Hidalgo.
En los últimos meses prolifera la presencia de mantas en las diversas colonias de la entidad con leyendas como:
"Ladrón, si te agarramos, te linchamos", pero no sólo son las mantas sino las movilizaciones sociales que buscan hacer justicia por cuenta propia.
El Secretario de Gobierno reconoció que hacen falta elementos policiales para dar cumplimiento a lo dispuesto por ley y salvaguardar a la población hidalguense.
Afirmó que se está haciendo un plan integral que será presentado en breve por Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, el cual podrá brindar garantía a la población para que salgan y regresen tranquilos a sus hogares.
Reconoció que existe importante presencia de delincuentes provenientes del estado de México, descartó que esto sea producto de algún "efecto cucaracha".
Recalcó que la delincuencia está presente en todos lados y que incluso algunos extranjeros han visto en tierra hidalguense la posibilidad de delinquir abiertamente.
Exhortó a la población a tener más confianza en los sistemas de justicia, mismos que en la medida de lo posible se irán fortaleciendo