Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre de 2021.- En un ambiente de cordialidad contrastante con lo que fueron las dos últimas comparecencias de la Secretaría de Cultura de Hidalgo ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, se llevó a cabo este día la sesión en la que la encargada del despacho de la dependencia, Leyza Fernández, dio cuenta de los recursos aplicados a la cultura en el ejercicio fiscal corriente.
Reveló la grave disminución de recursos por la que ha pasado la dependencia a su cargo, destacando que, en cuanto a recursos federales, éstos han disminuido en 96 por ciento, de 59.2 millones de pesos (mdp) en 2016, a 2.1 millones de pesos en 2021, mientras que la participación estatal ha pasado de 20.9 mdp en 2016 a 15.3 mdp en 2021, lo equivalente a una disminución de 27 por ciento.
A pregunta expresa, respondió que no es secretaria de Cultura, sino encargada del despacho, señalando también que la situación de los cinco funcionarios sancionados por su participación en una fiesta al interior de las oficinas de la Secretaría depende de Contraloría, por lo que no está facultada para responder sobre el tema.
En la glosa de la comparecencia, destacó, principalmente, las acciones e inversiones destinadas a la reactivación del sector cultural, su recuperación económica y el desarrollo de políticas públicas para llevar arte y cultura a todo el estado.
El informe cerró con un recuento de las acciones implementadas para brindar atención a Tula durante la emergencia causada por las inundaciones de septiembre.
Destacó, en lo general, la disposición de los legisladores para impulsar la cultura en el estado, sin que se presentaran los roces que enfrentara el hoy ex secretario de Cultura Olaf Hernández.