Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 15 de agosto de 2022.- Ante la situación deplorable en la que se encuentran trabajadores mineros en regiones del país, se plantea una reforma integral a la Ley Minera del país, así como la ratificación del Estado Mexicano del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo para establecer las condiciones mínimas de seguridad, salud y responsabilidad de los dueños de las minas con los trabajadores, anunció el senador de la República Napoleón Gómez Urrutia.
Este día en su visita a Hidalgo, en conmemoración del 256 aniversario de la huelga minera en Real del Monte, la primera en México y América Latina, la cual se da en momentos donde esta la zozobra ante la tragedia en un pozo de extracción de carbón en Sabinas, Coahuila, donde permanecen una decena de mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto, el senador lamentó la situación que se vive y esperó, sean rescatados lo más pronto posible sanos y salvos.
El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana expuso que, ante estas condiciones, desde el Senado, del cual es representante ante la comisión de Trabajo y Previsión Social se buscará reformar las leyes en la materia a fin de que se eviten estas condiciones de precariedad que afectan, a decir del sindicalista, a más de 5 mil trabajadores mineros que están bajo estas condiciones deplorables.
Es primero, anunció, se pretende organizar a todos los trabajadores de esta zona, como lo es Coahuila, segundo plantear una reforma integral a la Ley Minera del país que garantice la seguridad, libertad, democracia y justicia laboral para todos los trabajadores independientemente que no formen parte del sindicato que él dirige.
De ahí, fundamentar los términos y condiciones para que los patrones cumplan con sus obligaciones y su responsabilidad laboral.
De igual forma, buscará que el Convenio 176 de la OIT en su carácter de importancia, es urgente que el Gobierno de México lo ratifique porque es el que garantiza las condiciones de seguridad, salud e higiene en las minas del país, puntualizó.
Otros de los puntos que se pedirá a la autoridad, es hacer muchas más inspecciones para ver cómo se opera, en muchos de estos pozos, en gran parte clandestinos, otros sin concesiones y otros más que mantienen en situaciones de esclavitud a los trabajadores.
“México debe contar con una minería, segura, moderna, eficaz y proteja los derechos de los trabajadores y cumplan con las condiciones de seguridad”, reiteró Gómez Urrutia.