PACHUCA Hgo, a 5 de agosto 2019.- Habrá presencia constante de efectivos de seguridad federal y estatal en los límites de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla por el conflicto limítrofe entre campesinos, aseguró el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Al pronunciarse sobre el tiroteo que se dio en las inmediaciones del balneario ubicado en la comunidad de El Alberto, en Ixmiquilpan, el funcionario estatal confirmó que sí se dieron detonaciones de arma de fuego, atribuido a los grupos en conflicto por los terrenos, que acusa la comunidad de La Estancia de Chilcuautla, de los cuales fueron despojados por pobladores del municipio vecino.

Refirió que ya se integró una carpeta de investigación por estos hechos, por lo que de manera inmediata el gobierno del estado tomó cartas en el asunto, por lo cual desde hace tiempo se tienen reuniones con autoridades de ambos municipios y localidades.

Aseguró que este punto actualmente es una zona de riesgo, ante lo cual ya se cuenta con presencia de elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional en coordinación con policía estatal y la de investigación de la Procuraduría de Justicia estatal.

Respecto al asesinato de tres personas el sábado en Ixmiquilpan, el encargado de la política interna de Hidalgo se limitó a contestar, que es por la pugna entre dos bandas delictivas, aunque no aseguró si se trata de narcotráfico o por el control del robo de combustible de la región.