Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2018.- Mientras que la representación parlamentaria de Acción Nacional en la entidad desconoció a Humberto Veras Godoy como posible presidente de la Junta de Gobierno, el PRI denunció “agandalle” e ilegalidad de los diputados de Morena por el acuerdo que pretenden hacer valido para coordinar el primer año legislativo.
Después de reventada la sesión por presuntos simpatizantes del Revolucionario Institucional quienes invadieron el pleno legislativo, se presentaron los posicionamientos de las minorías más representativas dentro de las fuerzas políticas en el Poder Legislativo.
El primero en hacer presencia fue el coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón, quien reprochó el actuar de los morenistas, quienes intentaron hacer valido lo que consideró un acuerdo “espurio”, en el que no se tomó en consideración a su partido y a otros actores que conforman el Congreso.
De nueva cuenta resaltó que existe falta de capacidad del presidente de la junta directiva y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Humberto Veras Godoy, el cual reiteró, aboga más por lo intereses ajenos al Congreso, provenientes del Grupo Universidad.
Derivado de dichas acciones, las cuales calificó como violatorias de la ley y antidemocráticas, el ex presidente estatal del PAN puntualizó que en caso de que se intente designar a Morena y a Veras Godoy como presidente durante el primer año de sesiones, se desconocerá al titular del Poder Legislativo.
Por su parte, el PRI en conferencia señaló que es imposible creer la actual situación en la cual se presentó un acuerdo que no es emanado del consenso de todas las fuerzas partidistas en el Congreso, en el cual señaló un desconocimiento de la ley por parte de los diputados de Morena.
Abundó que la Junta de Gobierno está formalmente constituida, en la cual se pone a María Luisa Pérez Perusquía como presidenta del primer año, lo cual no tiene vuelta de hoja, por lo que hace un llamado a la cordura a los diputados de Morena.
Subrayó que lo que se intentó en el recinto legislativo por los 17 diputados de la fracción morenista es un acto total de autoritarismo, de la cual no emanan de lo que consideró “los auténticos diputados de Morena”.
En este llamado también pidieron a los que siguen los ideales del partido para cumplir los preceptos que enuncia el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y conducirse con legalidad.
Minimizan invasión en pleno
En lo concerniente a la falta de garantías para continuar la sesión debido a la interrupción abrupta de ciudadanos, entre ellos identificados como militantes del PRI, las representaciones blanquiazules y del tricolor minimizaron la presencia de estos personajes y la situación de riesgo que pudieron generar.
Por la parte del PAN, se limitó a señalar que como esta acción fue igual o más escandaloso lo que pretendía Morena con el acuerdo que presentaron ayer, esto sin hacer una condena concreta a dicha invasión en el pleno.
Por su parte el PRI, manifestó que esto se derivó o incito ante el acto de ilegalidad por parte de Morena en la sesión, sin atender alguna responsabilidad de su parte, ya que la mayoría de los inconformes son militantes y simpatizantes de este partido.
A su vez dieron la vuelta al asunto señalando agresiones de género por parte de legisladores de Morena, y minimizando de las que fueron parte sus colegas del partido contrario, que se encontraban encapsuladas por los inconformes.