Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 7 de junio de 2018.- – Primero se debe de determinar si el edificio que alberga al Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca pertenece a la administración pública además de interponer la queja correspondiente a las autoridades electorales por la colocación de propaganda en apoyo a candidatos para iniciar las investigaciones ante una probable infracción en la materia.
En entrevista respecto a la presencia de lonas en la sede del sindicato municipal de Pachuca en apoyo a candidatos del PRI y de la coalición Todos Por México, el director ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros expuso que el Código Electoral local prevé que no se debe colgar propaganda en edificios públicos, en este caso que pertenezcan a la administración pública o donde se desarrolle algún servicio público.
En este sentido precisó que primero se tiene que establecer a quién pertenece el, ya que si se tratara de un edificio de un particular no sería lo mismo que si se tratara de uno que pertenece a la administración.
«El principio es establecer a quién pertenece ese edificio con independencia de que lo esté utilizando actualmente el sindicato”, manifestó el jurídico del IEEH.
Expuso que hay precedentes que señalan que edificios de la administración pública, que independientemente de que hayan sido dadas en arrendamiento, préstamo, comodato para una persona diferente, de todos modos tienen la limitante de que no pueda pegarse propaganda electoral.
En segunda parte, Martínez Ballesteros refirió que ante esta posibilidad de una infracción, serían directamente alguna persona o partido político que se considere afectado debe interponer una queja ante el IEEH para que a partir de ellos se haga un trabajo de investigación para ver si existe o no la trasgresión.
Precisó que en el caso de ser propaganda electoral de candidatos locales, compete al IEEH recibir la queja para iniciar las indagaciones, mientras que en el sitio se localizaron lonas en apoyo a abanderados federales, el procedimiento se tiene que emplear ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras que los órganos electorales local y nacional son los encargados de realizar la investigación, estos turnan a su vez las pesquisas a los tribunales, que en el caso del IEEH es al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y el INE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver estos asuntos en materia de propaganda