
Pide Zedillo a Sheinbaum auditar “tropelías” de López Obrador
PACHUCA, Hgo. a 3 de diciembre 2019.- En apoyo y coordinación de la federación y el gobierno de Hidalgo en combate al robo de hidrocarburo, se logró reducir en un 90 por ciento esta actividad, así como la recuperación de poco más de 6 millones de litros de hidrocarburo, aseguró el mandatario estatal Omar Fayad Meneses.
Durante la visita del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza a Pachuca para entregar apoyos a municipios dentro del programa de Fortalecimiento en Materia de Seguridad Pública y Salud, el gobernador de Hidalgo resaltó las labores implementadas por ambos niveles de gobierno para contrarrestar el fenómeno del huachicoleo que impactó de manera considerable en la entidad.
Derivado de estas labores, Fayad Meneses presumió los alcances de la colaboración de combate al robo de combustible en comparación con lo que se hizo en la anterior administración estatal.
En los datos, del periodo del anterior gobierno del 4 de septiembre de 2015 al 4 de septiembre de 2016, señaló que la policía estatal sólo realizó 318 intervenciones en tomas ilegales en apoyo a la empresa productora del Estado, mientras que, tras la entrada de su administración del 5 de septiembre de 2016 hasta el 2 de diciembre de 2019, las intervenciones fueron en total 3 mil 331.
Continuó con exponer que anteriormente sólo se detuvo a 148 presuntos responsables del delito de robo de combustible, mientras que, con él, esta cifra subió a 410 personas detenidas por la presunta comisión de este ilícito en Hidalgo.
En el periodo pasado, se incautaron 443 unidades con mil 950 objetos utilizados para hacer las sustracciones ilegales, la cual contrasta con los 2 mil 773 automóviles detenidos en operativos y los 14 mil 791 utensilios confiscados.
Enfatizó a su vez que antes de su gobierno, se logró la recuperación de 766 mil litros de combustible sustraído de forma ilegal, mientras que bajo su gobierno esto se elevó a 6 millones 166 mil litros de hidrocarburo, en donde resaltó la labor empleada por su gobierno para el combate de este delito, mismo que se logró reducir en 90 por ciento.
Por su parte, el director general de Pemex, resaltó que parte de la estrategia, en la que tienen una estrecha colaboración y coordinación con el gobierno de Hidalgo, se logró tener resultados relevantes al disminuir de 56 mil barriles de combustible diarios que se robaban –que era equivalente al suministro de estados como Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas-, mientras que actualmente tras las medidas implementadas por el gobierno federal desde marzo, el robo de hidrocarburo en los ductos se mantiene en 5 mil barriles diarios.
Dentro del evento se entregaron apoyos a municipios para el fortalecimiento de Capacidades en Materia de Seguridad Pública y Salud, por parte de Pemex, equivalentes a 16 patrullas y una ambulancia, por un monto aproximado de 10 millones de pesos.